Bernotat ganó 4,9 millones de euros en 2006, un 14% menos, debido a la caída del beneficio

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:37


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, percibió un retribución de 4,9 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 14% respecto a los 5,7 millones de euros con que fue remunerado el año anterior, debido principalmente a la caída del beneficio neto en un 32% por menores extraordinarios, según consta en la memoria anual del grupo, que recoge Europa Press.

En concreto, el sueldo del primer ejecutivo de E.ON está compuesto por una retribución fija de 1,1 millones y otra variable que ha pasado de 3,1 millones de euros en 2005 a 2,4 millones en el pasado año. Además, Bernotat recibió un incentivo por derechos de participación por valor de 1,2 millones de euros y otras compensaciones por importe de 63.913 euros.

La retribución variable, que representa la mayor parte de la retribución, se determina en un 70% en función de objetivos logrados de la compañía, como la evolución de la acción, el resultado de las operaciones y el retorno del capital empleado, mientras que el 30% se fija de acuerdo con los objetivos personales de cada ejecutivo.

En total, la retribución del consejo de administración de E.ON ascendió a 21,7 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso de un 3,5% respecto al año anterior. La remuneración del máximo órgano de gobierno de E.ON es decidida por el consejo de vigilancia del grupo, que decide el sistema para calcular esta compensación.

La retribución del presidente E.ON no está muy alejada de los principales ejecutivos españoles del sector eléctrico, a pesar de que el beneficio del grupo alemán asciende a 5.057 millones, frente a los resultados mucho más inferiores de Endesa o Iberdrola, que se situaron en 2.969 millones y en 1.660,3 millones, respectivamente.

En concreto, la remuneración del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ascendió a 3,1 millones de euros en 2006 y la de los consejeros ejecutivos de Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán y una pequeña parte del año de Íñigo De Oriol) sumó 5,01 millones.