El BNG quiere que las hidroeléctricas paguen el mantenimiento de presas y renueven su seguridad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 14:02

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Francisco Jorquera, abogó por obligar a las empresas hidroeléctricas que explotan las presas gallegas a mantenerlas y adaptarlas a la nueva legislación en materia de seguridad a través de una pregunta por escrito dirigida al Gobierno.

En concreto, Jorquera recuerda que, "aunque pueda parecer un fenómeno poco habitual, las estadísticas dicen que el 2% de las grandes presas -de más de 15 metros de altura- fallan de forma catastrófica y que un 4% tienen graves problema".

Asimismo, recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente anunció elaborar la clasificación y registro de todas las presas y embalses mayores de cinco metros de altura y 50.000 metros cúbicos de capacidad, en función de su peligrosidad potencial, crear una agencia estatal de seguridad para gestionar la seguridad de presas y embalses y renovar la normativa técnica sobre seguridad en presas para adecuarla a los conocimientos científicos y técnicos actuales.

A su juicio, "las empresas hidroeléctricas son las que deben pagar el mantenimiento y no el Estado". Aunque considera estas medidas "muy oportunas", ve "muy cuestionable que el Estado tenga que invertir cientos de millones de euros en el mantenimiento y en la adaptación de las presas a la nueva legislación cuando son explotadas por empresas privadas que obtuvieron ingentes beneficios económicos desde su construcción".

En este contexto, el senador del BNG pregunta al Gobierno si va a "obligar a los titulares de las presas y embalses a asumir la planificación de emergencias ante los riesgos de rotura o accidente grave de las mismas y que sean las mismas empresas hidroeléctricas, concesionarias de estas infraestructuras, las que las mantengan y adapten a la nueva legislación en materia de seguridad".

Por último, Jorquera interroga al Ejecutivo sobre "el horizonte temporal para conseguir que la totalidad de las presas y embalses gallegos se adapten a la normativa vigente y sean clasificados en función de su peligrosidad con el establecimiento de planes de emergencia".

Contenido patrocinado