Actualizado 07/09/2007 11:57 CET

Cacerolada ciudadana de protesta contra la llegada hoy del séptimo gasero a Reganosa

FERROL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol convocó una cacerolada de protesta contra la llegada hoy a la planta de gas de Reganosa en Mugardos del buque 'LNG Oyo' y no descarta otras posibles actuaciones.

El 'LNG Oyo', un buque con bandera de Bermudas construido en el año 2005, descargará 63.681 toneladas de gas natural licuado (equivalente a 127.382 toneladas). Será el séptimo metanero que llegue a la planta regasificadora desde que inició la fase operativa de pruebas el pasado 9 de mayo.

El colectivo, integrado por cerca de 60 colectivos que rechazan la ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, convocó la protesta para las 13.00 horas, una hora antes de la pleamar diurna, el momento del día en el que el buque podrá acceder al interior de la ría.

Los opositores a Reganosa se oponen a que los gaseros accedan a la instalación porque consideran que supone una "amenaza para la vida humana". Denuncian que los gaseros, aún en caso de emergencia, sólo podrían salir a alta mar con marea alta, y que no se cumplen la distancia a la población exigida, al situarse a unos 200 metros de núcleos habitados.

Con la cacerolada de hoy, Manuel Rodríguez Carballeira, como portavoz del colectivo, asegura que se denunciará la "política de hechos consumados" con la que opera Reganosa, que ya inyecta gas a la red nacional antes de contar con la autorización de funcionamiento comercial.

En el Comité Ciudadano se integra la Cofradía de Mariscadores de Ferrol. El pasado 17 de agosto más de una decena de embarcaciones pesqueras impidieron el primer intento de acceso a Reganosa del gasero 'Akwa Ibom'.