Cajasol y Gea 21 se incorporan al accionariado de la sociedad que levantará una planta de silicio de Los Barrios

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 12:46


SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cajasol, la entidad sevillana fruto de la fusión de El Monte y Caja San Fernando, y la constructora Gea 21 se acaban de incorporar al accionariado de la sociedad, denominada Silicio Energía, que gestionará el proyecto de la planta de polisilicio en Los Barrios (Cádiz), que lidera la Junta de Andalucía, junto con Endesa e Isofotón.

Por su parte, GEA 21 entra en el proyecto con un 15 por ciento, mientras que la recién fusionada Cajasol participa con un 9 por ciento, añadiéndose así a la presencia de otras cajas de ahorro en el proyecto, informaron a Europa Press fuentes de la operación.

Silicio Energía tiene como socios mayoritarios a Isofotón y Endesa Generación, que concentran en 51 por ciento del accionariado, de modo que el 49 por ciento restante queda ahora repartido entre las cajas andaluzas y Gea 21, según avanzó esta semana el diario Expansión.

El pasado mes de marzo la Consejería de Innovación, Isofotón y Endesa suscribieron un protocolo de colaboración para la construcción de esta planta, un proyecto "pionero" y séptimo de estas características en todo el mundo, que cuenta con una inversión de 250 millones y que generará alrededor de 340 nuevos empleos de alta cualificación.

Así, la capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio para su utilización en la industria fotovoltaica. La planta se construirá sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados.

Actualmente, la producción mundial de células fotovoltaicas se concentra en Japón (48 por ciento), Europa (27 por ciento) y Estados Unidos (11 por ciento) y el ranking mundial la empresa malagueña, Isofotón, ocupa el noveno puesto y el segundo en Europa.

El consumo de silicio en 2004 destinado a aplicaciones fotovoltaicas ascendió a 13.000 toneladas y se prevé que la demanda aumente a 150.000 toneladas en 2015.

De la misma forma, el Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre autorizó a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, participar, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y mediante una suscripción de acciones por valor de 12,75 millones, en la empresa de Silicio Energía.