La Cámara de Barcelona proponer alargar "15 ó 20 años" la vida de las centrales nucleares catalanas

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:00

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, es partidario de alargar "15 ó 20 años" la vida útil de las centrales nucleares catalanas (Ascó y Vandellós) para garantizar el suministro energético y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Valls, en una entrevista concedida a Europa Press, expresó la "preocupación" de los empresarios en esta materia y apostó por "modernizar" las centrales nucleares actuales, utilizando "los procesos tecnológicos" que sean necesarios.

Las centrales nucleares de Ascó I, Ascó II y Vandellós II producen anualmente más de 24.000 millones de kilovatios/ hora de electricidad, lo que supone casi el 75% de la energía eléctrica generada en Catalunya, según datos de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós. Ascó comenzó a funcionar en 1983 y la de Vandellós II, la más moderna de España, en 1988.

El presidente de la Cámara reconoció que la energía nuclear "tiene el problema de los residuos". "Es un problema a resolver con cementerios, aunque es difícil porque la gente no los quiere", admitió.

En todo caso, Valls se pronunció a favor de abrir "un debate sobre la energía" y defendió también la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado y la potenciación de la energía eólica y la fotovoltaica.