Actualizado 27/10/2007 21:47 CET

CC.OO defiende el papel de REE ante el posible recorte de sus funciones por parte de la CNE

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. defendió hoy el papel de Red Eléctrica de España (REE) como transportista y operador del sistema eléctrico ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recorte sus funciones.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el modelo español en el que una empresa ejerce la funciones de transportista y operador del sistema se está imponiendo en la Unión Europea por ser el más "eficiente e independiente".

En este sentido, defiende la importancia de que exista un agente independiente como REE al margen de la generación y la distribución, ya que esta circunstancia "garantiza el acceso a la red de forma igualitaria y no provoca situaciones de ventaja como las que se dan cuando empresas con intereses en generación poseen activos de transporte".

Además, califica de "aberración técnica" utilizar el criterio de que los activos eléctricos estén en la ciudad para determinar si realizan o no funciones de transporte. La imposición de criterios territoriales, añade, es "negativa" e "imposible" de asumir en la concepción moderna de las redes nacionales malladas.

Por otro lado, CC.OO. califica de "ejemplar" el mantenimiento de las redes de transporte por parte de REE y asegura que muchos de los activos de 220 kilovoltios (kv) comprados recientemente para su adaptación a los estándares de calidad de la red de 400 kv se encontraban en una situación "lamentable de conservación y carentes de renovación".

Por último, afirma que la causa de los apagones no tiene "nada que ver" con la existencia de un transportista único, sino que está relacionada con "la ausencia de una red mallada de distribución".