La CE espera que Rusia y Bielorrusia resuelvan "amigablemente" su nueva "disputa" sobre el gas

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 18:44


BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea manifestó su deseo de que Rusia y Bielorrusia encuentren una solución "amigable" a la nueva "disputa" que enfrenta a ambos países por el suministro de gas, después de que Moscú se negara a conceder a Minsk un préstamo de unos 1.100 millones de euros necesarios para pagar el gas con que le abastece.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr, afirmó que Bruselas se toma esta situación "muy seriamente" pero señaló que "confiamos en que las dos partes resuelvan la disputa sin tardanza y creen las condiciones para una solución a tiempo".

Aunque dijo que la Comisión continúa recavando información "para saber qué está pasando exactamente y cuáles son las razones" de a nueva polémica entre Rusia y Bielorrusia, reclamó a las dos partes que "resuelvan el asunto amigablemente sin demora".

"Invitamos a las autoridades de ambos lados a que recurran a las provisiones del Tratado de Carta Energética", dijo Selmayr en alusión al compromiso de momento no vinculante por el que 52 países del este y oeste de Europa se disponen a cooperar en materia energética.

Aseguró que "estamos siguiendo de cerca la situación y estamos dispuestos a convocar una reunión del Grupo de Coordinación de Gas si fuese necesario la próxima semana".