MADRID/SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Datos y Servicios para las Ciencias Sociales y la Instalación de Energías Renovables previstas en Andalucía y las otras 22 nuevas instalaciones científicas y técnicas acordadas en la III Conferencia de Presidentes se espera que estén finalizadas en el año 2010, según el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.
La financiación de estas nuevas 24 infraestructuras singulares correrá a cargo del Gobierno y de las comunidades autónomas en un 50 por ciento respectivamente, y no se espera que cuenten con fondos europeos salvo en el caso de la Fuente Europea de Espalación de Neutrones, que se erigirá en Bilbao, porque se pretende que sea la sede europea en la materia, explicó Quintanilla tras inaugurar dos esculturas de santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por comunidades autónomas, Andalucía quiere contar con un Centro de Datos y Servicios para las Ciencias Sociales y una Instalación de Energías Renovables. Aragón propuso una Instalación de Microscopía con Microscopio Titán; Asturias quiere una Sistema de Observación Costero; y Baleares, una Plataforma Tecnológica Litoral.
En Canarias se pretende construir una Plataforma de Observación Oceánica; en Cantabria, un Gran Tanque de Ingeniería Marítima; en Castilla-La Mancha, una Instalación de Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible; y en Castilla y León, una Instalación de Láseres Pulsados Ultraintensos.
Una Instalación de Biología Estructural Proteómica conectada al Sincrotrón ALBA y una Plataforma 'Mouse-clinic' se construirán en Cataluña. Extremadura por su parte quiere contar con una Instalación Grids; Galicia con una Unidad Oceanográfica y un Supercomputador 'Finis Terrae'; y Madrid con una Instalación Singular de Fusión y una Instalación de Tratamiento de Imagen Médica.
Por su parte, Murcia propuso construir una Instalación Oceanográfica y de Acuicultura y una Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos; País Vasco, una Fuente Europea de Espalación de Neutrones y una Instalación de Imagen molecular; Navarra, una Instalación de Imagen Médica y Diagnóstica y una Instalación sobre Biocombustibles; y Comunidad Valenciana, un Centro de Física Médica y una Instalación de ensayo de motores para industria de automoción, naval y aeronáutica.
Todas estas instalaciones son únicas en su género, son herramientas para producir ciencia de calidad en la frontera del conocimiento y la inversión requerida es relativamente elevada, según las define el propio Gobierno. Además, requiere la participación de empresas en su construcción y mantenimiento, y su uso debe estar abierto a investigadores nacionales e internacionales.
En la actualidad España cuenta con 22 instalaciones científicas y técnicas singulares construidas en las décadas de los 80 y 90, como la Plataforma Solar de Almería, reserva científica de Doñana, centro astronómico Calar Alto, observatorios del Teide y Roque de los Muchachos, dispositivo de fusión nuclear del CIEMAT, buques de investigación oceanográfica 'Cornide de Saavedra' y 'Hespérides', las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, y el Laboratorio Subterráneo Canfranc, entre otras.
También hay cuatro instalaciones científicas y técnicas singulares en un grado importante de construcción: Sincrotrón ALBA, buque de investigación oceanográfica 'Sarmiento de Gamboa', Gran Telescopio de Canarias, y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Además, existen otras 44 instalaciones científicas singulares pendientes de aprobación.
400 MILLONES.
Por otra parte, el 'Fondo Euroingenio' de 400 millones de euros aprobado en la Conferencia de Presidentes se destinará a compensar a las comunidades autónomas que más retornos tienen del Programa Marco de la Unión Europea, para que no pierdan recursos y los puedan destinar a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
En cuanto a las esculturas, el CSIC ha querido rendir un homenaje a Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, los dos únicos científicos españoles reconocidos con el premio Nobel, y ambos vinculados a la historia del CSIC. Las dos figuras de bronce, de tres toneladas de peso y tres metros de altura, han sido creadas por encargo del CSIC por el artista Víctor Ochoa, sobrino del Nobel.
Además, hoy se conmemora el primer centenario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), institución sobre la cual se creó el CSIC. El Consejo recordará la efeméride a lo largo de 2007 con distintas actividades, que incluyen congresos, seminarios, exposiciones y publicaciones de libros.