Actualizado 29/04/2007 18:28 CET

Científicos españoles desarrollan un sistema para obtener hidrógeno por energía eólica y evitar el efecto invernadero

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería Ambiental y de Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está desarrollando el proyecto Hidrólica para la producción de hidrógeno en centrales de energía eólica.

La "revolucionaria" aplicación proviene de una colaboración entre la Hispalense y Endesa, Inerco y Green Power, en cooperación con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), y tiene un presupuesto superior a los 2 millones de euros, informó la Hispalense en un comunicado.

El responsable del proyecto, Vicente Cortés, aseguró que el "hidrógeno constituye uno de los combustibles del futuro, debido a su nulo impacto contaminante".

Así, explicó que la electrolisis provoca una "ruptura del agua (H2O), a partir de la cual se obtiene el hidrógeno. Para ello, es necesaria una cantidad importante de electricidad, que si proviene de una fuente limpia como el viento, se elimina cualquier impacto negativo en el medio ambiente".

La dificultad tecnológica radica en las fluctuaciones de la energía eólica, es decir, la variabilidad de la energía producida por el viento y sus consecuencias en la obtención de electricidad.

De hecho, el proyecto pretende idear un sistema de control de la potencia que absorbe el aerogenerador (el molino) para que pueda redirigirse al electrolizador. Con el hidrógeno resultante se obtendrían beneficios económicos derivados de su venta o se utilizaría para la alimentación de una pila de combustible de la propia planta de energía renovable.

ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO

La transición hacia la economía del hidrógeno es lenta y costosa, por lo que, según afirmó el catedrático de la Universidad de Sevilla, "hay que perseguir actuaciones tecnológicas que faciliten su incorporación a los mercados de la industria, la energía y el transporte de forma atractiva y eficiente".

Endesa es la coordinadora de los trabajos, además de la destinataria del desarrollo que se investiga y la planta de ensayos se instalará en su parque eólico de Tahivilla (Cádiz).

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras