Clos dice que "aún faltan unos días" para que concluya la OPA sobre Endesa y "puede pasar de todo"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:21


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que "aún faltan unos días" para que concluya el proceso de la OPA de E.ON sobre Endesa, con lo que todavía "puede pasar de todo".

Clos respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo Popular en el Congreso Vicente Martínez-Pujalte sobre el "final feliz de la OPA" que pronosticó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la sesión de control al Gobierno, Clos resaltó otras declaraciones del presidente del Ejecutivo sobre "su compromiso de trabajar en el sector energético defendiendo el interés general del país y de los consumidores". En este sentido, el titular de la cartera de Industria subrayó que el Gobierno continuará trabajando en esta línea, para defender los intereses de los consumidores "ahora y cuando sea necesario".

Por su parte, Martínez-Pujalte entendió que la OPA ha sido un "despropósito", destacó que "entre medias de todo el proceso se ha producido una incremento de las tarifas eléctricas" y criticó que el Gobierno haya "desacreditado" a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al modificar las condiciones impuestas por el regulador a E.ON para hacerse con el control de Endesa.

Martínez-Pujalte sostuvo que el Gobierno "ha impulsado una OPA que sabía como empezaba, pero no como acababa, debido a su ineptitud". "Todo ello porque lo han hecho mal desde el principio", dijo el diputado 'popular', quien incidió en que "esto es una claro ejemplo de irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo.

En su réplica, Clos dejó claro que el incremento de las tarifas eléctricas "no fue consecuencia de la OPA", sino que se derivó del aumento de los precios de la energía. En este punto, el ministro sostuvo que la estrategia del Gobierno "no debe estar tan mal", ya que España cuenta con "la energía más barata de Europa".

En su opinión, este hecho "merece una felicitación" y subrayó que el Ejecutivo continuará trabajando en esta línea, con el fin de que las familias y las empresas puedan contar con una energía que les sea accesible.

Clos indicó que es necesario trasladar el coste de la energía a las tarifas, pero "de una forma moderada". "Por ello, a veces recibimos reprimendas por parte de la Comisión Europea", dijo Clos, y añadió que desde el Ejecutivo se mantienen la conversaciones con Bruselas para seguir correctamente la política tarifaria, con el fin de tener "una energía buena y barata".