Clos recuerda que Enel ya opera en España y que fue el PP quien autorizó su entrada, igual que a EDP

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 11:43


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, recordó hoy en el Pleno del Senado que Enel ya opera en España a través de su filial Viesgo y que fue el Gobierno del Partido Popular quien autorizó su entrada, al igual que a Energías de Portugal (EDP), cuando se hizo con el control de Hidrocantábrico.

Clos respondió así a una pregunta formulada por el senador del Grupo Popular José Seguí sobre si el Gobierno "ha tenido en cuenta que si Enel se hace con el control de Endesa, el recibo de la luz del consumidor español se va a decidir en el Consejo de Ministros de la República Italiana".

El titular de la cartera de Industria rechazó de forma contundente esta afirmación del senador del PP, y dejó claro que la tarifa eléctrica se continuará decidiendo en España y en función de la evolución del mercado eléctrico.

Clos se preguntó de forma irónica si el principal partido de la oposición no se planteó dónde se decidiría la tarifa eléctrica cuando autorizó a Enel y EDP para operar en el mercado español, aunque, a renglón seguido, el ministro abogó por ser "un poco serios" y no hacer "demagogia" sobre este asunto.

En este punto, el ministro resaltó que el Ejecutivo "no favorece a los alemanes ni a los italianos y tampoco a ningún accionista que quiera participar en la operación", y destacó que "lo que va a defender el Gobierno es una energía de calidad con el mejor precio posible".

Por su parte, Seguí criticó "la falta de imparcialidad" del Gobierno y se preguntó "dónde está ahora la teoría de los 'campeones nacionales' cuando el ministro no duda en dictar que se va a excluir a Viesgo de la lista de operadores principales para facilitar la entrada de Enel en Endesa".

Además, el senador 'popular' criticó con ironía que "la muy neutral" presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, "ya no critica la falta de reciprocidad en la regulación energética" entre los Estados miembros, dado que ahora se consiente que "una empresa extranjera se haga con el control de la primera eléctrica de España".

En su réplica, el ministro insistió en que el Gobierno "no interviene en la decisión de los accionistas en la OPA sobre Endesa, y sí lo hace en conseguir un sistema del mercado eléctrico que funcione eficientemente para conseguir los precios más bajos posible".