Actualizado 10/11/2007 19:00 CET

La CNE inicia un periodo de consulta pública sobre su propuesta de organización del Mibgas

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un periodo de consulta pública sobre su propuesta de organización y principios de funcionamiento del futuro mercado ibérico del gas, el Mibgas, anunció en un comunicado.

Esta decisión fue adoptada en la reunión del consejo, en la que entre otros aspectos se aprobó la apertura de siete expedientes informativos acerca de otras tantas empresas para determinar si abusaron de poder en los mercados eléctricos.

La propuesta sobre el funcionamiento del futuro Mibgas ha sido elaborada por el regulador energético en colaboración con su homólogo portugués, el ERSE, y tiene como objetivo preparar la constitución y desarrollo del mercado ibérico del gas natural.

La creación del Mibgas quedará previsiblemente plasmada en una cumbre ente los gobiernos de España y Portugal, y su implantación servirá de estímulo para el desarrollo de algunas operaciones empresariales, entre ellas un intercambio de participaciones entre Enagás y el gestor técnico del sistema luso, REN.