La cogeneración destaca que el nuevo marco permitirá al sector abordar el año con "mayor previsibilidad"

Jornada celebrada en el marco de la Feria Genera 2024 por el sector cogenerador
Jornada celebrada en el marco de la Feria Genera 2024 por el sector cogenerador - ACOGEN
Publicado: martes, 6 febrero 2024 14:06

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cogeneración considera que contar con el nuevo marco de operación e inversión hará al sector abordar el año "con mayor previsibilidad y certidumbre".

En una jornada celebrada en el marco de la Feria Genera 2024, los presidentes de Acogen, Rubén Hernando, y de Cogen España, Julio Artiñano, destacaron la importancia de este año para el sector ante la publicación del nuevo marco a la operación en este primer trimestre y posterior marco a la inversión, que permitan recuperar la producción de cogeneración, invertir e impulsar la competitividad, empleo y exportaciones del 20% del PIB industrial que fabrica con esta tecnología.

En este sentido, el sector cogenerador se mostró "optimista y preparado" ante el inicio de este nuevo ciclo gracias al trabajo en común de cogeneradores, comunidades autónomas y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha confirmado la publicación inminente de la nueva metodología, informó la asociación.

"Además de irnos preparando para el anhelado nuevo ciclo de inversión que se iniciará cuando las subastas se pongan en marcha en los próximos meses", añadió Hernando.

A este respecto, el sector estimó que el retraso en la promulgación del nuevo marco de subastas debido a la crisis energética ha originado que 136 industrias cogeneradoras con 628 megavatios (MW) hayan finalizado su vida útil regulatoria en los dos últimos años, a la espera de su publicación.

Asimismo, Acogen y Cogen España colaboran con los diferentes grupos parlamentarios y administraciones para extender la vida útil de estas instalaciones por dos años, lo que, consideró el sector, que "supondrá una efectiva transición", hasta que se culmine el nuevo marco inversor, para asegurar el mantenimiento de la competitividad y el empleo.

Contador