MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Geólogos (Icog) ha reclamado un gran pacto de Estado entre todos los grupos políticos y agentes sociales para reducir la dependencia energética de España tras el anuncio de la subida del precio de la luz en enero, según ha informado en un comunicado.
Luis Suárez, presidente del Icog, ha puesto como ejemplo Estados Unidos, que gracias a la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica conseguirá ser autosuficiente energéticamente en 2020.
"Sin embargo, en España la técnica de la fracturación hidráulica cuenta con numerosos detractores que están impidiendo que podamos aprovechar su potencial. No es la panacea, pero con profundos estudios del impacto ambiental se podría abordar en algunos territorios", ha explicado.
El presidente de Colegio de Geólogos reclama un plan nacional a diez años que fomente el desarrollo de técnicas y fuentes de energía alternativas, como se ha realizado en Alemania con el objetivo de sustituir la energía nuclear por energías renovables en la próxima década.