La Comunidad de Madrid gasta más del 11% del total de gasolina consumido en toda España, según un estudio

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 18:02


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid gasta el 11 por ciento del total de gasolina de todo tipo consumida en España y el 9 por ciento del gasóleo A, además de concentrar en su territorio el 5 por ciento de las estaciones españolas de servicio, representadas principalmente por Repsol, Cepsa y BP.

Según el estudio 'Estructura Económica de Madrid', al que ha tenido acceso Europa Press, los derivados del petróleo representan cerca de los dos tercios del consumo final de energía en la Comunidad de Madrid, porcentaje que sus cuatro quintas partes corresponde a los sectores de transporte, sobre todo por carretera.

El informe, que obtiene sus conclusiones basándose en datos de 2005, subraya que el consumo de este tipo de combustibles a partir de 2003 ha sufrido cierto estancamiento frente al incremento nacional debido fundamentalmente al sobreprecio de los carburantes en la región.

Las estaciones de servicio que operan en Madrid aplican desde 2002 una tarifa de un céntimo de euro por litro ('céntimo sanitario') en las gasolinas y el gasóleo de automoción para destinarlos a la financiación de la sanidad pública, recargo que se elevó a 1,7 céntimos por litro en 2003.

Otro de los combustibles más consumidos en Madrid es el gas natural que en 2005 llegó a alcanzar el millón y medio de beneficiarios, lo que supone que 25 de cada 100 madrileños utiliza este tipo de energía especialmente para uso doméstico. Según el estudio, esta fuente primaria se emplea cada vez más en la industria madrileña para sustituir al fuel y al gasóleo, en proporciones equiparables a la electricidad.

Sin embargo, los autores del informe destacan que la estacionalidad del consumo de gas natural en la Comunidad de Madrid contrasta con la de otras zonas, como Barcelona o el País Vasco. A pesar de ello, se prevé que la puesta en servicio en los próximos años de dos centrales de ciclo combinado en la región modifique esta tendencia.

ENERGÍA ELÉCTRICA

La Comunidad de Madrid cuenta con casi tres millones de abonados al sistema de distribución eléctrica, cifra que equivale al 11,5 por ciento de los 26 millones de abonados en toda España, destacando los suscritos en la baja tensión. A la vista de estos datos, Madrid es la tercera comunidad autónoma por consumo eléctrico tras Cataluña y Andalucía, aunque, en renta per cápita, el gasto por madrileño le sitúa por debajo de la media nacional.

Si se analiza este consumo por zonas, se advierte que en la región está muy concentrado geográficamente, ya que la capital congrega casi el 60 por ciento de la electricidad facturada, siendo Getafe el segundo municipio más consumidor. Las tres cuartas partes del gasto eléctrico madrileño se destina al sector servicios.

Madrid cuenta con un total de 49 empresas dentro del sector eléctrico entre las que se incluyen dos compañías de producción y distribución (Iberdrola y Unión Fenosa), varias de menor tamaño y cerca de 40 autoproductoras.

Estas empresas emplean a 4.072 trabajadores, en su mayoría técnicos y administrativos, con un coste salarial de 266 millones de euros y un coste por hora trabajada de 44 euros frente a los 35 del promedio español.