Conseller de Economía defiende una "estructura empresarial" de la energía con presencia catalana

Actualizado 29/01/2007 20:59:28 CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, defendió hoy la "importancia de avanzar hacia un mercado europeo" en el suministro energético pero a la vez abogó por una "estructura empresarial" de la energía en Cataluña en la que estén presentes empresas catalanas.

Castells puso como prioridad para la Generalitat en materia energética "garantizar el suministro a través de la eficiencia y el ahorro energético y la reorganización de la producción" con un mayor peso de las energías renovables y destacó la necesidad de enfrentar "el debate sobre el cambio climático" desde todos los departamentos del Gobierno catalán.

En una comparecencia en el Parlament para informar sobre los planes de la Conselleria de Economía en esta legislatura, Castells recordó que de momento, para asegurar el suministro están en trámite de aprobación "siete nuevas centrales de ciclo combinado". Una de ellas es la propuesta por Gas Natural en las instalaciones del puerto de Barcelona.

En referencia a la interconexión eléctrica con Francia, cuestión sobre la que España y Francia están pendientes de la mediación europea, se mostró convencido de que "de este arbitraje surgirá una decisión satisfactoria" para que dejemos de ser una "isla energética".

Tras la intervención del conseller, el diputado de CiU Oriol Pujol pidió una nueva comparecencia de Castells para tratar temas de energía en exclusiva, después de tildar la valoración del conseller sobre este tema de "autocomplaciente". Castells aceptó la propuesta y emplazó a realizar un "debate" porque "el tema se lo merece".