Actualizado 03/06/2007 16:03 CET

La creciente demanda de biocombustibles impulsa al alza los precios de los alimentos, según FT

LONDRES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La creciente demanda de biocombustibles está impulsando al alza el precio de alimentos como maíz, cacao, café y trigo, según informa el diario británico 'Financial Times'.

Según explica el rotativo, en los últimos meses los precios de estos productos han subido de manera fuerte, lo que sugiere a los consumidores que tendrán que afrontar un periodo más amplio de encarecimiento de los alimentos.

Este año, los precios del trigo y del maíz han alcanzado su mayor nivel desde hace más de una década, mientras que el coste de café ha alcanzado su máximo en ocho años y el del coco su máximo en cuatro años.

El biocombustible está tomando el control gradualmente del crecimiento principal de la demanda agrícola. Goldman Sachs señala que si la nueva normativa se adopta en su totalidad, la demanda global de este tipo de combustibles podría aumentar desde 10.000 millones de galones al año hasta 25.000 millones de galones en 2010.

Aunque el incremento de precios del coco y el café ha estado conducido por condiciones adversas climatológicas que afectaron a la producción durante un periodo de elevado consumo, los analistas señalan que el incremento de los costes de los granos están experimentando un ascenso estructural, debido principalmente al incremento de la demanda de biocombustibles.

"Así como los precios de energía y metales se han recuperado en términos reales, un destino similar les espera a los granos, que permanecen significativamente por debajo de los máximos de 1970 y mediados de 1990", señala el analista de Deutsche Bank, Michael Hughes.

La fortaleza reciente de los precios han hecho que aparezcan temores sobre un aumento de la factura alimentaria para el consumidor, mientras que los Gobierno se muestran preocupados de que este aumento se traslade a la inflación.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre