Ecologistas piden al Gobierno que abandone la energía nuclear antes del final de la legislatura

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 18:33


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción solicitaron al Gobierno que cumpla con el compromiso, que adquirió antes de las elecciones generales de 2004, para la puesta en marcha, antes del final de esta legislatura, de un "plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, empezando con la clausura inmediata de la central de Garoña".

Según informaron ambas entidades en un comunicado, la ciudadanía se ha manifestado en "incontables ocasiones" (encuestas del CIS, Eurobarómetro de la Comisión Europea...) y "totalmente favorable al cierre de las centrales nucleares". En este sentido, afirmaron que, según el último Eurobarómetro, sólo el 4% de los ciudadanos españoles se muestra partidario de la energía nuclear.

Los ecologistas recordaron al Gobierno que el 24 de enero de 2004 el Coordinador del Programa Electoral del PSOE, Jesús Caldera, dijo ante los medios de comunicación, en el acto de la firma de un Acuerdo Programático con Los Verdes, que el PSOE se comprometía a sustituir la energía nuclear por otras más limpias.

Asimismo, las organizaciones advirtieron que a las declaraciones de Caldera les precedieron otras por parte del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación del libro 'Ecología: Perspectivas y Política de Futuro', en mesa compartida con responsables del movimiento ecologista, donde se comprometió al "abandono gradual" de la energía nuclear en España y se manifestó contrario a la ampliación de la actividad de las centrales ahora en funcionamiento.

Finalmente, este compromiso quedó plasmado en el Programa Electoral del PSOE a las Elecciones Generales 2004, y también en el ya citado Acuerdo Programático PSOE-Los Verdes de cara a esos comicios.

Tras la victoria electoral, según indicaron, ese compromiso electoral "se convirtió en compromiso de Gobierno". "Ya en su Discurso de Investidura ante el Congreso de los Diputados, en mayo de 2004, Zapatero afirmó que abandonaría progresivamente la energía de origen nuclear. A esas declaraciones le siguieron otras más del mismo estilo, ya como presidente del Gobierno, tanto en actos diversos (como el celebrado en La Moncloa el 16 de febrero de 2005, para celebrar la entrada en vigor del Protocolo de Kioto) como en otros en sede parlamentaria", añadieron.