Economía/Apagón.- Facua aconseja a los afectados que reclamen a Endesa pérdidas en alimentos y averías de aparatos

Actualizado: martes, 24 julio 2007 13:34

Reclama un cambio en la normativa sobre indemnizaciones por cortes de luz para que cubra los perjuicios sufridos

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) aconseja a los afectados por el apagón de Barcelona que reclamen a Endesa las pérdidas en alimentos y posibles averías en aparatos eléctricos, al tiempo que pide un cambio de la norma que regula las indemnizaciones por cortes de luz.

Facua subraya que la normativa del sector no garantiza la defensa de los intereses de los consumidores, ya que la cuantía de las indemnizaciones que establece "es muy pequeña en relación a los perjuicios sufridos por los usuarios".

Además, advierte de que el derecho a recibirlas sólo se alcanza si se sufre "un número más que excesivo" de apagones o de horas sin luz al año, por lo que insiste en la necesidad de modificar el real decreto 1.955/2000 de 1 de diciembre.

Con su redacción actual, la norma establece que los usuarios residentes en zonas urbanas sólo tienen derecho a ser compensados en sus facturas si sufren más de cinco horas anuales de interrupción del suministro eléctrico o diez cortes de luz.

ZONAS RURALES.

En caso de residir en zonas rurales dispersas, las cifras aumentan hasta diecinueve horas y veintidós interrupciones en zonas rurales dispersas, siempre que no se trate de cortes por razones de fuerza mayor o acciones de terceros acreditadas.

Facua precisa que las compensaciones nunca supondrán más del 10% de su facturación anual por consumo, descuento que se produce en el primer trimestre del año siguiente al incumplimiento, y en principio no son necesarias reclamarlas porque deben realizarse de oficio por parte de la compañía.

El derecho a las indemnizaciones y el procedimiento para calcular su cuantía se establece en un real decreto que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.