Actualizado 24/07/2007 20:26 CET

Economía/Apagón.- Fecsa Endesa no detecta un aumento en las reclamaciones tras el apagón

Los usuarios piden aumentar las indemnizaciones previstas en la ley porque son "ridículas"

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de reclamaciones recibidas la compañía eléctrica Fecsa Endesa durante las horas posteriores al apagón histórico que se produjo ayer en Barcelona no ha sido superior a la media habitual, según informó un portavoz de esta empresa a Europa Press.

El mismo mensaje expresó un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, que precisó que hasta las 14 horas la Oficina Municipal de Información al Consumidor únicamente recibió una reclamación de un afectado por la avería en la red eléctrica.

Dicho portavoz añadió a Europa Press que prevén que el grueso de las reclamaciones llegue a finales de esta semana ya que en episodios similares, lo que ha ocurrido es que la mayoría de los usuarios afectados inician estos trámites en los días posteriores a la recuperación del suministro.

RECOMENDACIONES DE LA GENERALITAT A LOS AFECTADOS.

La Agencia Catalana del Consumo, que depende de la Generalitat, animó a los afectados a reclamar indemnizaciones por el corte de suministro eléctrico contactando con la compañía eléctrica a través del teléfono de atención al cliente, la página web u oficinas presenciales. En el caso de Fecsa-Endesa, ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono de información 902.50.77.50.

Los usuarios afectados deben reclamar hojas de reclamación o denuncia o hacer llegar una reclamación por escrito, que debe presentar el titular del contrato de suministro eléctrico o la persona autorizada pro escrito.

En la reclamación deben indicar el nombre, la dirección, los datos del contrato del titular, la dirección del suministro, el número de contrato y las peticiones. En caso de haber sufrido perjuicios, pueden pedir compensaciones económicas adjuntando en la reclamación el máximo de documentación y pruebas.

Según la normativa vigente, la compañía eléctrica aplicará automáticamente dentro de la facturación del primer semestre de 2008 los descuentos a los que los afectados tienen derecho por la suspensión del suministro, según la duración del corte y el consumo habitual.

Si la respuesta de la compañía a la reclamación es negativa, pueden presentar toda la información por escrito a los diferentes organismos de consumo en caso de ser un particular o a la Dirección General de Energía y Minas (calle Provença número 339) si se trata de una empresa o un comercio.

ACUDIR A ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) consideró hoy "claramente insuficientes" y "ridículas" las indemnizaciones previstas en la ley por los cortes de suministro eléctrico, de un máximo del 10% de la facturación anual, y reclamaron que se aumenten en el caso del gran apagón histórico de Barcelona que afectó a más de la mitad.

La FUCI solicitó que "casos como éste hagan ver a la administración competente que es necesario reformar la ley que ampara al consumidor en estas circunstancias, por lo que proponemos que al menos tripliquen las indemnizaciones previstas en la ley".

La Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC) también animó a los afectados a reclamar ante la compañía ya que, además del descuento automático del primer semestre de 2008, pueden pedir indemnizaciones por daños y perjuicios.

La OCUC recordó que la empresa está obligada a dar respuesta en el plazo de cinco días hábiles para los usuarios con menos de 15 kilovatios contratados y de 15 días para el resto. En caso de incumplimiento de este periodo, deberá indemnizar al usuario con 30 euros o un 10% de la primera facturación completa.

DÓNDE RECLAMAR.

Los clientes de Fecsa Endesa que quieran reclamar a las compañías eléctricas debido al incidente de REE podrán hacerlo en la oficina de atención al cliente de la avenida Vilanova número 12 o al teléfono 900.84.73.84.

Fecsa Endesa ha puesto en marcha otros dos teléfonos: 902.50.77.50 y 902.53.65.36, además de 12 puntos de servicio en Barcelona ubicados en Brunique 15, Roger de Flor 93-97, Casanova 172, Valencia 401, Sant Medir 2, Sant Gervasi 87, Segle XX 10-12, Artesanía 76, Malats 74-76 y Ramon Turró 249-251. También es posible reclamar en el cuartel de Mossos de la calle Marina 347-349.