Actualizado 19/11/2007 19:50 CET

Economía/Apagón.- La Generalitat informa a REE y Endesa del expediente que puede multarlas hasta con 30 millones

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat comunicó hoy a las compañías Fecsa Endesa y Red Eléctrica de España (REE) la incoación del expediente sancionador por sus responsabilidades en el corte de suministro eléctrico ocurrido el 23 de julio en Barcelona, por el que podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros, según la ley eléctrica.

La apertura del expediente se justifica por el corte de suministro que afectó a 323.337 abonados en el área de Barcelona entre los días 23 y 25 de julio, una infracción que está tipificada como "muy grave", según recordó hoy la Administración Catalana. La Generalitat considera responsables a ambas compañías por falta de mantenimiento en sus instalaciones.

Tras el trámite de informar a ambas compañías sobre la apertura del expediente, la Generalitat abre un periodo de alegaciones en el que REE y Fecsa Endesa podrán presentar las pruebas que consideren oportunas para su defensa.

La normativa estatal en materia de energía eléctrica prevé que, si son consideradas responsables del apagón, las dos empresas se enfrentarán a multas de entre 600.000 y 30 millones de euros.

Fecsa Endesa finalizó el pago de la práctica totalidad de las indemnizaciones a más de 80.000 usuarios a finales de octubre. En total, las compensaciones económicas ascendieron a 10 millones de euros, que se repartieron a cada abonado en pagos de entre 60 y 300 euros. La media fue de 125 euros.