Actualizado 27/07/2007 15:55 CET

Economía/Apagón.- Zapatero asegura que se delimitarán responsabilidades y que los afectados tendrán compensaciones

El jefe del Ejecutivo se desplazará la próxima semana a Barcelona

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo delimitará las responsabilidades oportunas por el apagón ocurrido esta semana en Barcelona y que pondrá "todo su empeño" para los afectados tengan compensaciones e indemnizaciones por el daño producido.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente afirmó además que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para la garantía del suministro eléctrico, que se sumarán a las de la Generalitat, que, a su vez, instará también a las empresas implicadas a adoptar las suyas.

"Vamos a poner todos los medios para delimitar las responsabilidades, para que los ciudadnaos recuperen el daño que se les ha producido y para que no vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza, que no es acorde con la fortaleza, la modernidad, y la potencia económica de Barcelona", señaló Rodríguez Zapatero, al tiempo que subrayó el esfuerzo inversor del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, donde viajará la próxima semana.

"Barcelona es una de las capitales más importantes de Europa y no se merece que pueda volver a ocurrir una circunstancia de esta naturaleza", insistió.

Asimismo, indicó que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, comparecerá el lunes 30 de julio en el Congreso de los Diputados para informar de las causas que han provocado los cortes de energía eléctrica en Barcelona y en su área metropolitana. "Será un resultado provisional", dijo.

A su vez, señaló que la Comision Nacional de la Energía (CNE) tiene encargado elaborar un amplio informe al respecto de las medidas que se han adoptado en los últimos años para mejorar todo lo que representa las necesidades de inversión y por lo tanto de garantía de suministro y en su caso de nuevas medidas.

Rodríguez Zapatero señaló que se trata de un accidente "muy grave", por lo que insistió en que no se eludirá la necesidad de acometer a fondo responsabilidades y en su caso medidas, porque sus consecuencias han sido "muy serias", ante las que hay que "estar preparados para reaccionar de una manera más rapida y más eficaz en la restitución del suministro eléctrico". "Cataluña está muy fuerte económicamente y tiene el compromiso de que esa fortaleza se acompañe con las inversiones necesarias", recalcó.