Economía.- APPA pide la aprobación "urgente" de obligaciones "separadas e idénticas" de uso de bioetanol y biodiésel

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:06

Considera que una obligación de bioetanol inferior al 5,83% en 2010 destruiría parte de la capacidad industrial y paralizaría proyectos


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reclamó hoy al Gobierno la aprobación "urgente" de las obligaciones de consumo "separadas e idénticas" de bioetanol y biodiésel que deben mezclarse con gasolinas y gasóleos ya previstas en el proyecto de orden que presentó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de julio, informó en un comunicado.

En concreto, pide que los objetivos obligatorios de consumo de bioetanol y biodiésel se mantengan separados pero idénticos en los mismos porcentajes (1,9% en 2008, 3,4% en 2009 y 5,83% en 2010 en relación a la gasolina y al gasóleo, respectivamente) previstos en el proyecto de orden.

Un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers, citado por APPA argumenta que esta disposición "es absolutamente imprescindible para asegurar el desarrollo armónico y paralelo de la producción y consumo de ambos biocarburantes en España".

Así, el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, pidió al Gobierno que tenga "la valentía" de aprobar el proyecto con los mismos objetivos obligatorios de bioetanol y biodiésel que propuso en julio.

"De lo contrario, estaría dinamitando la consolidación de la industria española de biocarburantes e impidiendo el desarrollo armónico y paralelo del consumo de bioetanol y biodiésel en España", añadió al respecto.

APPA subraya que los porcentajes de consumo obligatorio de biodiésel y bioetanol previstos en el proyecto de Orden Ministerial para 2010 (5,83%) en relación al gasóleo y las gasolinas, respectivamente, así como el objetivo fijado por la Unión Europea para 2020 (10%), son "perfectamente asumibles" por la industria española de biocarburantes con la capacidad productiva ya instalada -más de 800.000 toneladas en biodiésel (718 ktep) y 457.000 toneladas en bioetanol (291 ktep)- y las plantas actualmente en construcción o proyecto.

Además, según estas previsiones, considera que "sería necesario incrementar incluso las obligaciones previstas tanto para 2010 como en el horizonte hasta 2020".

Así, Miralles añadió que el establecimiento de objetivos obligatorios de consumo de bioetanol inferiores al 5,83% en 2010 "no sólo destruiría una parte de la capacidad productiva ya existente las inversiones realizadas y los puestos de trabajo creados en España, sino que además afectaría negativamente a la viabilidad de los nuevos proyectos de inversión previstos".

CONDENAR BIOETANOL A LA MARGINALIDAD.

Además, APPA subraya que "dada la reiterada oposición de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) a realizar mezclas directas de gasolina y bioetanol, y el dominio que sus tres principales asociados ejercen en el mercado español de distribución de carburantes, mediante la propiedad o abanderamiento del 65% de las estaciones de servicio existentes, la fijación para 2010 de un objetivo de bioetanol inferior al 5,83% supondría condenar al bioetanol a la marginalidad en España".

Por otra parte, la asociación, que lamenta que la orden de obligación de biocarburantes no pueda ya entrar en vigor el próximo 1 de enero, destaca que "sorprende el afán de la CNE de arrogarse competencias en materia de política energética -como es el establecimiento de objetivos en materia de biocarburantes- que sólo corresponden al Gobierno".

A este respecto, afirma que "carece de toda lógica proponer, como hace la CNE en su informe, obligaciones específicas de biocarburantes que no sólo son inferiores a la capacidad de producción ya instalada sino que además son coincidentes con los niveles de consumo ya existentes en el mercado".