Actualizado 07/01/2009 15:03 CET

Economía.- Bruselas, dispuesta a enviar observadores a Ucrania y Rusia para verificar flujos de gas bombeados a Europa

Barroso habla esta mañana con Putin y Timoshenko para pedirles que restauren inmediatamente el suministro de gas a la UE

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está dispuesta a enviar observadores a Ucrania y Rusia para "verificar" el restablecimiento del flujo normal de gas ruso a través de Ucrania si tanto Moscú como Kiev lo consideran "útil" para contribuir a resolver su disputa comercial bilateral, explicó hoy el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas. La interrupción del bombeo de gas ruso a través de Ucrania es hoy "casi total", reconoció.

De cualquier modo, Tarradellas insistió en que la interrupción del abastecimiento a la UE "no se debe" a un problema contractual entre las compañías europeas y el suministrador ruso, sino de un "problema de contrato bilateral por el precio del gas" entre Moscú y Kiev. "Por el momento, las sociedades europeas son sólo víctimas de un problema bilateral y corresponde a Ucrania y Rusia resolver este problema", añadió.

La también portavoz de la Comisión, Pía Ahrenkelde, explicó esta mañana que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, sigue "muy de cerca" el conflicto entre Rusia y Ucrania y ha instado esta mañana, en sendas conversaciones telefónicas que ha mantenido con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, que "restauren de forma inmediata todo el suministro de gas a la UE" contratado.

Para Barroso resulta "inaceptable" que el flujo destinado a la UE sea vea "secuestrado" por las negociaciones hasta ahora infructuosas entre Rusia y Ucrania y, desde esta perspectiva, considera que la imagen de ambos como socios energéticos fiables para la Unión "están en riesgo".

El portavoz de Energía reiteró en rueda de prensa esta mañana que la UE "exige" una resolución "inmediata" a la disputa comercial entre las partes y que "incluso" si no se da dicha solución, que "se restaure el tránsito de gas ruso a través de Ucrania inmediatamente porque deben respetar sus obligaciones contractuales con las compañías europeas.

CONTACTOS CON LAS PARTES

Tarradellas explicó que la misión de la UE desplazada a Kiev informará de los resultados de sus contactos a los Veintisiete en el Consejo de Asuntos Generales informal que tendrá lugar en Praga este jueves.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo celebrará una sesión extraordinaria en el Parlamento Europeo en Bruselas para analizar el asuntos junto al presidente de la gasista rusa Gazprom, Aleksey Miller, y del presidente de la ucraniana Naftogaz, Oleh Dubyna.

Tarradellas confirmó además que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, adelantará su regreso a Bruselas de Praga para mantener mañana por la tarde una reunión en Bruselas con el presidente y consejero delegado de Gazprom, Aleksey Miller.

El Grupo de Coordinación de Gas de la UE se reunirá además el vienes a las 10.00 horas en Bruselas con representantes de Gazprom y Naftogaz y, por la tarde, sólo con los expertos de Energía de los Estados miembros para analizar, explicó, "las opciones" para ayudar a los Estados miembros "más afectados" por los recortes, incluido Bulgaria.

Además, el portavoz de Energía explicó que Bruselas se mantiene en contacto "estrecho" con la secretaría de la Comunidad de la Energía, con sede en Viena, a fin de "coordinar las medidas" que se pueden adoptar para ayudar a los países miembros de dicho organismo afectados por los recortes. La UE y la Comisión son miembros de dicho grupo.

PAÍSES AFECTADOS

Las disrupciones de gas ruso vía Ucrania han afectado ya a 11 países comunitarios: Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Polonia, además de Alemania, Francia, Italia, Austria. También se han visto afectados Serbia, Macedonia, Turquía, Croacia y Bosnia.

En este sentido, Tarradellas explicó que Bulgaria, que depende 100% del gas ruso, "ha empezado a tomar medidas para aliviar" los recortes de gas y que Rumanía, que se ha visto "muy afectada" por los recortes de gas ruso, está compensando "un poco" los mismos gracias a su producción nacional de gas (el 60% de lo que consume el país). Hungría, también afectada, está tirando de momento con sus propias reservas.

Asimismo, reconoció que en Eslovaquia ha sido necesario activar "un plan de emergencia" frente a los nuevos recortes que "probablemente" también han afectado a República Checa, explicó.

En el caso de Eslovenia, las autoridades han apostado por "aprovisionamientos alternativos" para paliar la escasez de gas, mientras que Polonia está compensando los recortes con "gas ruso procedente de Ucrania". Grecia también está paliando los recortes con gas a través del gasoducto que conecta al país con Turquía, agregó.

Italia, Alemania y Francia también se han visto afectados por los recortes, explicó el portavoz. En el caso de Italia, las autoridades del país transalpino estudian "cómo aumentar" su flujo de gas a través de "proveedores alternativos", mientras que la situación en Francia y Alemania "está bajo control" pese a la reducción "muy fuerte" de gas que también han experimentado ambos.