Economía/Empresa.- CiU preguntará el miércoles al Gobieno por su postura ante el "grave perjuicio" provocado por Argelia

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:50

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados preguntará el miércoles al Gobierno qué posición piensa adoptar ante "ante el grave perjuicio ocasionado por Argelia a las políticas energéticas españolas".

CiU presentará esta pregunta en el primer pleno del Congreso tras las vacaciones, que estará marcado por los contenidos de tipo económico. Esta semana, poco después de que se conociese la rescisión de la adjudicación del yacimiento de Gassi Touil a Repsol YPF y Gas Natural por parte de Sonatrach, el grupo catalán ya solicitó la comparecencia urgente del ministro de Industria, Joan Clos, en la Cámara para que explicar la actuación del Gobierno.

La pregunta del próximo miércoles será formulada por el portavoz de Industria, Comercio y Turismo de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien ya ha calificado de "ilegal" la decisión de la compañía argelina.

CiU entiende que Argelia "ha expropiado ilegalmente" activos energéticos a Repsol y Gas Natural, y acusa a Clos y a su antecesor en el cargo, José Montilla, de "inhibición y dejadez a la hora de defender los intereses de proyectos económicos e industriales españoles en el exterior".

La explotación del yacimiento de Gassi Touil está prevista para 2010 y conlleva unas inversiones de 7.000 millones de dólares (5.200 millones de euros) durante 30 años. La producción estimada de gas ronda los 5.200 millones de metros cúbicos de gas.

Repsol y Gas Natural se adjudicaron en 2004 un contrato para la explotación de este yacimiento, que ha quedado suspendido y pendiente de un tribunal de arbitraje de Ginebra después de que Sonatrach se quejara en numerosas ocasiones de retrasos en los plazos de ejecución.

El Gobierno argelino viene presionando públicamente desde abril a Repsol y Gas Natural para que no incurran en supuestos retrasos en la puesta en marcha del proyecto de esta planta de licuefacción de gas natural, prevista para noviembre de 2009.