Economía/Empresa.- El presidente de Gas Natural ve "muy difícil" para las gasistas españolas entrar en mercados europeos

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 15:27

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, consideró hoy "muy difícil" que las gasistas españolas logren entrar en los mercados europeos, ya sea en solitario o a través de alianzas, ya que esta expansión internacional requiere el control de gasoductos y capacidad de regasificación.

En la mesa redonda de presidentes de empresas del gas organizada hoy en Madrid por Sedigas, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, mencionó la pujanza internacional de gasistas de fuera de la UE como Gazprom. Además, los ponentes aludieron a las inversiones de la argelina Sonatrach a través del futuro gasoducto gestionado por Medgaz.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, señaló que el deseo de tener presencia en el extranjero puede conducir a veces a las empresas a un "dumping por amor propio". "Todas las empresas quieren estar en todos los países", y esto puede generar un "efecto de destrucción" de negocio en algunos casos, puesto que no siempre las inversiones son rentables.

Durante el encuentro, Gabarró reiteró la disposición de su grupo de seguir creciendo a través de su rendimiento orgánico sin desechar adquisiciones que generen valor al accionistas. "Las combinaciones pasan por España", añadió.

Por su parte, López Jiménez insistió en sus declaraciones de ayer durante la junta de accionistas de Unión Fenosa, al asegurar que "nunca se puede decir nunca jamás" a operaciones corporativas, pero repitió que su equipo directivo se encuentra más centrado en el desarrollo del actual plan estratégico.

Por otro lado, el presidente de Gas Natural se mostró crítico con los nuevos planes del Ministerio de Medio Ambiente sobre el sector energético, puesto que "penalizan al gas" mientras "se vuelve a generar mucha energía eléctrica a partir del carbón porque los precios de emisión están tirados".

MISMO PROPIETARIO DE REGASIFICADORAS.

Durante el debate, Gabarró y López Jiménez discreparon acerca de la propiedad de las plantas regasificadoras. El directivo de Gas Natural defendió que el gestor técnico del sistema, Enagas, sea el propietario de todas estas instalaciones en España, ya que la presencia de diferentes dueños "crea tensiones innecesarias" y complica la gestión.

"Me niego a que las regasificadoras sean todas de Enagás", contestó el presidente de Unión Fenosa, quien sostuvo que "el poder absoluto corrompe absolutamente" y pidió un debate sobre la cuestión, antes de advertir de que asumía la posición de "abogado del diablo", puesto que también es "creyente en las virtudes del beatificable", en alusión a Enagas.

El presidente de Cepsa abogó por su parte por que se deje que se pongan en marcha los actuales cambios en el sector y por que más adelante se planteen estas cuestiones, mientras que el presidente de Shell en España, Agustín Llana, dijo que "la gestión coordinada bajo el mismo gestor es más eficiente".

PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO.

Los participantes en el debate coincidieron al citar los problemas de almacenamiento de gas como uno de los más urgentes del sistema actual. López Jiménez consideró "prioritario" este asunto, al que calificó de "pequeño drama", a la vista de que algunos barcos deben esperar días para desembarcar la carga.

Para Gabarró, "el transporte está bien resuelto", pero el almacenamiento no reúne las condiciones de seguridad y de coste necesarias.

Por otro lado, los participantes destacaron los avances en la liberalización del sector, que afecta ya al 86% del gas comercializado, y adelantaron que la tarifa de último recurso, que precederá a la desaparición del mercado regulado, no tendrá mucha repercusión.

"Un gran avance semántico", ironizó el presidente de Unión Fenosa acerca del final del mercado regulado, mientras que Gabarró comentó: "estamos casi igual".

Junto a esto, los participantes en el debate pidieron a la Comisión Europea que adopte medidas que mejore el poder de compra de las gasistas y que fomente el diálogo internacional.