Economía/Empresas.- (Ampliación) Ibedrola sacará a bolsa en diciembre el 20% de su filial de renovables

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:53

Galán, "encantado" con una eventual entrada de Caja Madrid en Iberdrola, duda de que ACS pueda orquestar una operación corporativa

GLASGOW (REINO UNIDO), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó hoy en un desayuno con periodistas españoles en Glasgow que su compañía sacará en diciembre a bolsa el 20% de su filial de renovables, y se mostró "encantado" con la posibilidad de que Caja Madrid adquiera una participación en la eléctrica.

Además, destacó el fuerte crecimiento de su grupo en los últimos años y dudó de que la constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, tenga fuerza para orquestar una gran operación corporativa en el sector energético español.

Galán dijo ser "optimista" con la actual situación económica en España, pese las dificultades de los mercados financieros internacionales, y adelantó que el plan estratégico que la eléctrica presentará a finales de octubre para el periodo 2008-2010 tendrá como objetivo "consolidar" el negocio tras las últimas grandes operaciones, en las que Iberdrola adquirió la británica Scottish Power y la estadounidense Energy East.

Sobre una eventual entrada de Caja Madrid en su accionariado, Galán respondió que "podría ser un buen accionista" y recordó que más del 20% del capital de la compañía está en manos de cajas de ahorros de regiones en las que se desarrollan proyectos. "Estamos encantados de tener a Caja Madrid como accionista" y "serían bienvenidos", aunque "no hemos hablado nada sobre este asunto", señaló Galán.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola se mostró "optimista" con el buen "'perfomance' de las empresas" española y de la economía del país en general. "La economía va bien", las empresas tienen rendimientos "razonables" y la situación actual hará que se vuelva a formas "normales" de crecimiento, indicó.

IBERDROLA RENOVABLES.

En cuanto a la filial de renovables, Galán explicó que el consejo de Iberdrola tratará su plan estratégico el 30 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños, que lo presentará a finales de octubre y que en noviembre iniciará los trámites y solicitará las aprobaciones para que la Oferta Pública de Venta (OPV) del área de renovables se realice en diciembre.

La OPV tendrá un "tramo institucional y otro minorista" y el grupo espera que el accionariado quede "muy repartido", explicó el presidente de la compañía, quien recordó que Iberdrola ya ha realizado cinco ampliaciones de capital en lo que va de año, en las que ha apreciado una buena acogida.

Iberdrola ofrece planes de financiación con "tipos fijos a largo plazo" sin problemas de liquidez, una "sólida estructura de capital", "recursos propios" y el perfil de una de las empresas más capitalizadas, indicó Galán para mostrar su confianza en la OPV pese a las incertidumbres en los mercados.

La filial, que integrará activos de Scottish Power, incluida la filial estadounidense PPM, tiene un valor de entre 20.000 y 25.000 millones, de modo que el paquete que se saque a bolsa oscilará entre los 4.000 y 5.000 millones.

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS.

Galán no cree que ACS tenga capacidad de hacer valer su presencia en Unión Fenosa para dirigir una fusión con Iberdrola, en la que posee el 11%. "ACS no ha tenido fuerza nunca", afirmó. "Con 3.000 millones de recursos propios, a dónde vas", se preguntó en alusión a la empresa de Florentino Pérez. "Nosotros tenemos 23.000 millones y no se nos ocurre ir a comprar GDF", añadió.

Al comentar la situación económica, Galán constató que el sector de la construcción, en el que opera ACS, puede ser de los más dañados. "Estas situaciones sirven para poner a cada uno en su sitio", añadió sin hacer alusiones concretas.

También quitó importancia a la posibilidad de que el millonario belga Albert Frére, con quien dijo tener una relación estrecha, haga valer su 5% en la eléctrica y su condición de primer accionista de Suez, que controla el 11% de Gas Natural, para intentar cualquier operación.

Sobre movimientos corporativos, adelantó que, en el ámbito energético, la experiencia le ha enseñado que "las probabilidades de fracasar una operación en el sector energético si la operación no es amistosa son todas".

En cuanto a la "novela por entregas" de la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona, recordó que los dos compradores han suscrito un acuerdo de permanencia de tres años para el control de la eléctrica de Pizarro. "No sé qué puede pasar", afirmó Galán, quien recordó que incluso este acuerdo podría romperse por alguna de las partes.

PLAN ESTRATÉGICO.

Iberdrola duplicó sus principales parámetros con su anterior plan estratégico y querría hacer lo mismo ahora. Sin adelantar más detalles, Galán dijo que los nuevos planes "consolidarán" las últimas compras y no despreciarán las "oportunidades" que puedan surgir.

Galán defendió la inversión en países con mejores 'rating' que España (Reino Unido y Estados Unidos sobre todo), reiteró la importancia de los proyectos del "eje Atlántico", destacó el interés por Brasil y México, calificó de "modélica" la compra de Scottish Power -"habrá un escocés al frente de la empresa"_y descartó operaciones en Asia.

Por último, recordó que la retribución tarifaria en Francia es "a precio de oro" frente al precio de "chatarra" de España, y elogió que el Gobierno español haya puesto fin a la tarifa regulada, aunque advirtió de las "tentaciones intervencionistas" y los "síntomas de inseguridad jurídica" detectados. En todo caso, añadió, los dos principales partidos parecen conducirse por el "electoralismo".