PARÍS 20 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
La alianza sugerida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su visita a Argelia el pasado 10 de julio, entre Gaz de France (GDF), el grupo energético francés especializado en el transporte y la distribución de gas natural, y Sonatrach, la empresa pública argelina y uno de los mayores actores de la industria petrolera a nivel mundial, "no interesa" según dirigentes de la sociedad del país norteafricano citados hoy por el diario económico galo 'La Tribune'.
Sonatrach "no está interesada en alianzas exclusivas", afirmó al rotativo francés un dirigente de la empresa argelina. La "alianza no va en nuestro interés", aseguró por su parte un alto responsable político a 'La Tribune'.
Las instancias oficiales argelinas son más cautas a la hora de pronunciarse sobre la propuesta del presidente francés sobre GDF y Sonatrach. "Por el momento, no hay concierto" sobre una eventual sinergia entre las dos sociedades, según cita el diario económico francés a Chakib Khelil, el ministro argelino de Energía y Minas.
Sin embargo, los altos responsables políticos citados por el diario galo dan cuenta del escaso efecto que ha podido tener el viaje que realizó Sarkozy a Argelia y en el que una eventual alianza entre GDF y Sonatrach estuvo en "el corazón" del debate que protagonizó el jefe de Estado galo con su homólogo Argelino, Abelaziz Buteflika, según los términos del palacio presidencial del Elíseo.
"La proposición de unir GDF y Sonatrach pone a la compañía francesa como intermediario entre Argelia y sus clientes europeos. Esta alianza no nos interesa" porque "Nicolas Sarkozy quiere tener derecho sobre Sonatrach y el gas argelino", declaró otro alto responsable político argelino al periódico francés.
Sonatrach no se ha pronunciado sobre la cuestión, pero según un dirigente del grupo energético argelino citado por el rotativo asegura que "hoy no necesitamos compañías francesas para vender nuestro gas en Europa".