Economía/Empresas.- La CE pide a Portugal que renuncie a la 'acción de oro' en las empresas energéticas EdP y Galp

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:18

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a Portugal para que renuncie a la 'acción de oro' que mantiene en las empresas energéticas privatizadas Energías de Portugal (EdP) y Galp Energía al considerar que estos derechos de veto especiales constituyen restricciones ilegales a la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento.

La solicitud de la Comisión adopta la forma de un dictamen motivado, segunda etapa de un procedimiento de infracción. Si las autoridades portuguesas no cumplen esta exigencia en un plazo máximo de dos meses, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.

El Gobierno portugués ha alegado ante el Ejecutivo comunitario que estos derechos especiales están justificados por dos motivos: porque los servicios ofrecidos por EdP y Galp son de interés económico general y por razones de seguridad e interés públicos.

Bruselas estima no obstante, partiendo de la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, que en los dos casos las restricciones no respetan los criterios de necesidad, adecuación y proporcionalidad que justificarían una limitación a la libre circulación de capitales.