Economía/Empresas.- EDP no comenta las relaciones de Sonatrach con Repsol y Gas Natural

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:59

LISBOA, 6 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) no comenta el supuesto empeoramiento de las relaciones entre la empresa estatal argelina Sonatrach y las españolas Repsol y Gas Natural, ni el posible beneficio que podría sacar la empresa portuguesa de esa situación, confirmó hoy a Europa Press, la eléctrica lusa.

Sonatrach y EDP están negociando un acuerdo que deberá estar concluido antes del 31 de octubre por ello "hasta entonces no vamos a revelar la situación de las negociaciones entre ambas empresas", indicó la fuente, que recordó que las líneas generales de esa negociación ya han sido divulgadas.

Respecto a la información aparecida hoy de que Sonatrach podría reforzar su acuerdo estratégico con EDP en el mercado ibérico del gas en respuesta al empeoramiento de sus relaciones con las empresas controladas por La Caixa, Repsol y Gas Natural, ya que la empresa argelina necesita un compañero para expandirse en la Península Ibérica, fuentes de la eléctrica lusa indicaron que "ese es un problema de Sonatrach y las empresas españolas que ellos tienen que resolver y nosotros no vamos a entrar a comentar", concluyó.

En el memorando firmado se prevé que la compañía gasista argelina comprará una participación del 2% en EDP y será miembro del consejo general y de supervisión de la compañía lusa. La alianza con Sonatrach comprenderá tres pilares fundamentales, el primero de ellos, que la argelina suministrará a EDP 2.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

Además, se creará una 'joint venture' para la gestión del marketing del gas natural bajo el control conjunto de ambas compañías y por último, Sonatrach participará como accionista minoritario con al menos una participación del 25% en "ciertas empresas de generación de energía" para el desarrollo de los proyectos relacionados con gas y electricidad.