Economía/Empresas.- Fenosa e Iberdrola negocian limitar el consumo gratuito de electricidad de sus empleados

Actualizado 10/07/2007 21:49:46 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa e Iberdrola negocian con sus representantes sindicales imponer un límite al consumo gratuito de electricidad del que hasta ahora se benefician sus trabajadores en España, unos 4.800 en el caso de Fenosa y otros 8.000 en Iberdrola, además del colectivo de jubilados de ambas compañías, informaron hoy a Europa Press en fuentes de estas empresas.

En la eléctrica que preside Pedro López Jiménez este asunto ha bloqueado la negociación del convenio colectivo, y ha provocado un encierro indefinido de unos 150 delegados sindicales de USO., CC.OO. y UGT en la sede de Fenosa en Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La limitación del consumo tiene su origen en la decisión del Gobierno en 2005 de eliminar a partir del ejercicio 2006 la denominada 'tarifa de empleado' de los trabajadores de eléctricas, por la que éstos sólo pagan el IVA de la electricidad que consumían, que se financiaba a través de tarifa.

Desde entonces se dejó a la libre disposición de las compañías que la han mantenido hasta que en la actualidad, ante la renovación de sus convenios, han decidido introducir en la negociación un límite a este consumo gratuito para establecerlo en una cuota "razonable" y evitar despilfarros, en línea con las actuales políticas de eficiencia energética.

En el caso de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, fuentes de la empresa indicaron que aún no se puede hablar de límites al consumo porque la negociación está aún en una fase inicial, y se evalúan distintas posibilidades.

Respecto a Fenosa, la eléctrica propone limitar a 23.000 kilovatios a la hora el consumo total gratuito anual para en el caso de dos viviendas (18.000 kw para la primera y 5.000 para la segunda), lo que, según sus datos, afectaría a alrededor del 20% de la plantilla.

Por contra, los sindicatos solicitan que la medida en el límite del consumo no implique a más del 5% del total de empleados, según detallaron a Europa Press en fuentes de USO, sindicato mayoritario en la empresa.

El consumo medio anual de electricidad de un hogar con una familia de cuatro miembros es de unos 4.000 kilovatios hora, según datos del sector.