Economía/Empresas.- Gas Natural, Céntrica y HC, principales suministradores del ferrocarril en 2008, por 204 millones

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:00


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural, Céntrica y HC Energía han resultado principales adjudicatarios de uno de los mayores contratos de la luz de España, el del suministro a la red ferroviaria para 2008, contratado por un total de 204,4 millones de euros, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Estas tres compañías se han hecho con el 83% del suministro total, mientras que las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, se reparten el 17% restante.

El contrato supone aportar energía a 452 puntos de la red ferroviaria, en un 90,9% destinada al suministro de potencia para que circulen los trenes. De este total, el 77,2% corresponde a los que circulan por líneas convencionales y otro 13,6% a los AVE.

En concreto, según el contrato adjudicado por el consejo de administración de Adif, Gas Natural suministrará electricidad a 203 puntos de la red ferroviaria (el 45% del total) por 110,21 millones de euros; mientras que Céntrica lo hará a 143 puntos (el 32%) por 54,95 millones de euros, y HC con 27 puntos (el 6%) por 22,12 millones.

Por su parte, Unión Fenosa aportará energía a 53 puntos de suministro al ferrocarril (el 12% del total) por 4,71 millones, Endesa lo hará a 16 puntos (3%) por 6,75 millones de euros, e Iberdrola a 10 puntos (2%) por 5,73 millones.

Pese a que Unión Fenosa aporta electricidad a un mayor número de puntos que HC Energía, esta última empresa suministrará un mayor volumen de megavatios.

Adif, ente público promotor y titular de las vías del tren dependiente del Ministerio de Fomento, aseguró en un comunicado que el contrato se ha adjudicado "en función de los mejores precios ofertados" por las empresas.

RENFE PODRA SUBRROGAR SUMINISTRO.

Este año, el concurso público promovido por Adif para contratar suministrador se celebró en medio de la reestructuración del sector eléctrico, después de que ACS se convirtiera en primer accionista de Unión Fenosa e Iberdrola, y en tanto se resolvía la 'batalla' por el control de Endesa.

El contrato para 2008 incluye como novedad una cláusula por la que Renfe, empresa a cuyos trenes va principalmente destinado este suministro, podrá subrogarse el suministro cuando lo estime oportuno el próximo año y facturarlo directamente por la empresa adjudicataria, que para su caso será Gas Natural.

Además, Adif en este concurso separó por vez primera el suministro de energía de los costes de acceso a las redes de distribución, con lo que las eléctricas no tuvieron que presentar oferta sobre estos costes, solo por el precio unitario del kilovatio hora (kWh).