Economía/Empresas.- La industria eólica europea pide a los países de la UE una estabilidad regulatoria para el sector

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:02

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Energía Eólica Europea (EWEA) ha pedido a los jefes de Estado de la Unión Europea la necesidad de fomentar una estabilidad regulatoria para el desarrollo industrial y económico del sector.

En un escrito remitido por la asociación de las patronales a los altos mandatarios ante la Cumbre de Primavera que se celebra en Bruselas esta semana, la EWEA recuerda "la necesidad de evitar una vez más un discurso retórico sobre la necesidad de fomentar el uso de las energías renovables y apoyarlo decididamente con medidas concretas".

La asociación también solicita el apoyo del Consejo Europea a la propuesta de la Comisión para el establecimiento de objetivos sectoriales y obligatorios, "teniendo en cuenta el potencial de desarrollo eólico europeo para contribuir a reducir la independencia energética en Europa".

Además, el sector eólico europeo destaca que la negociación de un nuevo marco legal para la implantación de la nueva política para Europa "abrirá un periodo de incertidumbre sobre el marco regulatorio de las energías renovables, que viene dando resultados satisfactorios para la energía eólica en Europa desde la implantación en 2001 de la Directiva de electricidad de fuentes renovables".

Por esta razón, la industria eólica europea solicita a los Gobiernos de la UE que apoyen las medidas que lleven "a reducir la incertidumbre para el sector y, en concreto, para evitar que mientras se adopte la nueva legislación energética se vea afectada la estabilidad regulatoria vigente".

AEE PIDE AL GOBIERNO QUE SE ADHIERA A INICIATIVA.

Por su parte, la Asociación Española Eólica (AEE) se adhiere a dicho comunicado y solicita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que se sume a esta iniciativa de apoyo a la aprobación de objetivos obligatorios.

Así, la asociación le pide "coherencia" entre la reforma propuesta por Industria para la retribución de las energías renovables con la política energética europea.

La AEE además reitera su "máxima preocupación" por el contenido de la propuesta de Industria y denuncia que "es contraria a las conclusiones del Consejo Europeo cuando ha reconocido la suma importancia de proporcionar señales claras a la industria, a los inversores y a los investigadores para alcanzar estos objetivos".