Economía/Empresas.- Medgaz inicia el movimiento de tierras en Almería para acoger la terminal de recepción

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:01

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio que construye el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, tiene previsto iniciar en los primeros días de septiembre el movimiento de tierras en Almería para acoger la terminal de recepción del gas, indicaron fuentes de la sociedad a Europa Press.

El proyecto se encuentra en fase de construcción y sigue los plazos previstos en el calendario, señalaron las fuentes, que añadieron que también se realiza este mes el transporte al puerto de Almería de la tubería que transportará el gas, fabricada en Japón y Malasia.

A finales de julio, comenzaron en el enclave argelino de Beni Saf los movimientos de tierras para la construcción de la terminal de compresión de la que, según lo previsto, saldrán 8.000 millones de metros cúbicos de gas en dirección a España a partir de 2009.

El gasoducto, en el que se han invertido cerca de 900 millones de euros, cuenta con una longitud de 210 kilómetros y alcanzará una profundidad máxima de 2.165 metros.

Una vez llegado a España, Medgaz quedará conectado con la red nacional a través del tramo que prepara Enagas entre Almería y el gasoducto que une Murcia con Madrid.

En la iniciativa participan Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF (12%), mientras que Gas Natural se encuentra a espera de la ejecución del acuerdo de cesión por parte del grupo estatal argelino de una participación del 10%.

En febrero, Medgaz adjudicó los contratos de construcción del gasoducto a las empresas Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie. La fase de construcción comenzó en el segundo semestre de este año.

Está previsto que los trabajos de ingeniería de detalle concluyan en el cuarto trimestre, y que la fabricación del material se prolongue hasta el segundo trimestre de 2008. La construcción finalizará en el segundo trimestre de 2009, y el inicio de operaciones se producirá en el segundo semestre de ese año.