Economía/Empresas.- Nieto (Industria) aboga por un sistema gasista "muy flexible" para responder a las caídas de viento

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:51

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, defendió hoy la necesidad de impulsar un sistema gasista "muy flexible" para evitar que los días de viento se produzcan fuertes caídas en la generación eléctrica que afecten al suministro.

Durante las jornadas 'Los retos de la Energía', organizadas por la escuela de negocios EOI y 'Cinco Días', Nieto explicó a modo de ejemplo que hace varios meses hubo un día en que, debido a un anticiclón, la producción eólica descendió de 8.500 megavatios (MW) a 25 MW.

"Necesitamos un sistema gasista muy flexible", señaló Nieto, quien destacó la importancia de desarrollar sistemas de turbinas de gas y aumentar la capacidad de bombeo por la noche para que el excedente de energía producida a estas horas pueda aprovecharse.

Esta medida de eficiencia y otras relacionadas con la curva de aprendizaje que abaraten el coste de generación de algunas fuentes renovables forman parte de las medidas de Industria para mejorar la eficiencia del sistema.

Para procurar la flexibilidad del sistema gasista, Nieto defendió la mejora en la capacidad de almacenamiento estratégico de gas, que podría llegar al 20% en 2010.

De alcanzarse este porcentaje, España se situaría cerca del nivel de países como Francia, que disponen de un 'stock' equivalente al 25% del gas consumido en un año, y lograría mitigar los efectos estaciones sobre el precio del gas.

El lunes REE cortó el suministro a cerca de 200 consumidores industrialies y redujo la demanda de electricidad en unos 3.000 megavatios (MW) debido, según fuentes de la propia compañía, a una menor actividad eólica, a la ola de frío --tanto en España como en Europa, donde se redujo el flujo de interconexión-- y al menor rendimiento de centrales nucleares y térmicas.

REE explica que el récord de demanda se produjo el 27 de enero de 2005, al alcanzarse 43.708 megavatios (MW), mientras que la cota máxima en verano corresponde al 17 de julio de 2006, cuando se registraron 40.730 MW de consumo. En los últimos días se han superado los 40.000 MW.