Economía/Empresas.- Reganosa recibe el miércoles el undécimo gasero desde su puesta en funcionamiento

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 14:27

FERROL, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de gas de Reganosa, ubicada en la localidad de Mugardos (A Coruña), recibirá el próximo miércoles 5 de diciembre la llegada del undécimo buque que descargará gas natural licuado (GNL) desde que la instalación comenzó a funcionar el pasado mes de mayo.

Se trata del buque "LNG Adamawa", cargado con 68.000 toneladas de gas natural, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Será el segundo con GNL que descarga en Reganosa después de que la planta de gas fuese autorizada de forma definitiva por el Ministerio de Industria el pasado 7 de noviembre -había iniciado su funcionamiento en pruebas el 9 de mayo-.

El último buque en descargar en Reganosa fue el "Port Harcourt", el pasado 19 de noviembre. Fue el primero que accedía a la regasificadora tras la autorización de funcionamiento comercial concedida por el Gobierno.

El acta de funcionamiento concedida por Industria será recurrida por el Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, que desde el año 2001 canaliza las protestas de distintos colectivos vecinales y de mariscadores en contra de la ubicación de Reganosa en el interior de la ría.

PROTESTA EN BRUSELAS.

Su oposición a Reganosa se ha dirigido también esta semana a la Unión Europea, ya que seis miembros de la entidad se desplazaron este miércoles a Bruselas para entrevistarse con los parlamentarios de diferentes grupos políticos, en un viaje organizado por Izquierda Unida.

En la capital europea denunciaron ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que, a su juicio, la planta de gas incumple las normativas europeas en cuanto a distancias legales a la población y salidas de emergencia de los buques gaseros.

La iniciativa está respaldada por Izquierda Unida, que reclamó al Comité la creación de una comisión que se desplace a la zona de Ferrol para comprobar in situ si la planta de gas cumple con la normativa y la legislación vigente.

Durante el presente año, el inicio de actividad de Reganosa provocó numerosas movilizaciones ciudadanas, las más polémicas, las que se produjeron ante las primeras entradas de buques con GNL en la ría de Ferrol: la protesta en mar de los mariscadores de la ría llegó a retrasar hasta en tres ocasiones el acceso de los gaseros. Además, el pasado mes de septiembre, más de 5.000 personas reclamaron en las calles de Ferrol que la planta de gas fuese trasladada al exterior de la ría.