Actualizado 08/05/2007 21:33 CET

Economía/Empresas.- Repsol YPF propondrá mañana a sus accionistas un dividendo de 0,72 euros brutos, un 20% más

La compañía ofrecerá sendas vicepresidencias a Sacyr y 'La Caixa'

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF propondrá en la junta de accionistas que celebra mañana en Madrid el reparto de un dividendo bruto total de 0,72 euros por acción con cargo a las cuentas de 2006, que responde a las previsiones del plan estratégico de la compañía y que representa un incremento del 20% con respecto al del año anterior.

El dividendo bruto complementario con cargo al ejercicio 2006 ascenderá a 0,36 euros por acción, pagadero a partir del 5 de julio de este año.

Aparte del plan de reparto de dividendos, una de las propuestas más significativas de la junta en lo relativo al organigrama es la de retomar el esquema de dos vicepresidencias, una para Sacyr Vallehermoso y otra para 'La Caixa', en una iniciativa con la que la compañía repite el modelo utilizado cuando la caja catalana y BBVA eran los dos accionistas de referencia.

La vicepresidencia para Sacyr recaerá en la persona de su presidente, Luis de Rivero, mientras la correspondiente a 'La Caixa' la ejercerá Jordi Mercader.

La adquisición por parte de Sacyr de un 20,01% de Repsol YPF ha permitido, según las estimaciones de la propia compañía, crear un grupo estable de accionistas que garantice "la continuidad del proyecto industrial de forma independiente".

Repsol YPF ha sido objeto de especulaciones acerca de posibles fusiones y adquisiciones, y la configuración de un núcleo estable podría disuadir a otras compañías de lanzarse a su compra. En la actualidad, Sacyr es el principal accionista, seguido de 'La Caixa' (14,1%), Chase Nominees (9,8%) y Caixa Holding (9,1%).

A finales de 2006, el consejo de administración de Repsol YPF aprobó el nombramiento como consejeros de la compañía, en calidad de consejeros externos dominicales, de Del Rivero y de Juan Abelló Gallo. Este mismo año, nombró a José Manuel Loureda Mantiñán y Manuel Raventós Negra consejeros externos dominicales a propuesta de Sacyr y de 'La Caixa', respectivamente.

En el orden del día de la junta también figura la propuesta de introducir en los estatutos el artículo 12 bis, que establece que la junta o, en su caso, el consejo de administración podrá justificar la supresión del derecho de suscripción preferente alegando razones de "interés general", que puede ser invocado, entre otras cosas, cuando sea necesario para facilitar la incorporación de un socio industrial o tecnológico, o la realización de cualquier operación que resulte conveniente para la compañía.

Este cambio, que se someterá a votación de los accionistas, volvió a desatar los rumores en el mercado sobre una eventual fusión entre Repsol YPF y Gas Natural, donde la petrolera ya cuenta con un 30,5% del capital. Sobre este asunto, un portavoz de la compañía explicó a Europa Press que esta modificación no persigue facilitar la entrada en este momento de Gas Natural y de ninguna otra compañía.

PROYECTOS DE 'UPSTREAM', REFINO Y GAS LICUADO.

Durante el último ejercicio Repsol YPF intensificó su actividad en áreas de alto valor estratégico dentro de su actividad de 'upstream'. La compañía desarrolló proyectos en el Golfo de México, el Norte de África y el Caribe, como parte de su pretensión de diversificar su actividad geográficamente y de consolidar su cartera de activos.

En el Golfo de México, la compañía adquirió durante 2006 sendas participaciones del 28% en el campo Shenzi y en el de Genghis Khan. Con la puesta en producción de estas dos zonas, junto con la de Neptune, la compañía espera alcanzar en tres o cuatro años una producción neta total de 50.000 barriles diarios.

En el Norte de África la compañía se ha garantizado un crecimiento sostenido para los próximos años al descubrir durante el año su mayor yacimiento hasta el momento en Libia. En Rusia, Repsol YPF suscribió sendos acuerdos con West Siberian Resources y Gazprom, con los que se procura su entrada en el mercado del país.

Dentro de la actividad de refino, Repsol YPF cuenta con un plan de inversiones con el que aspira a elevar en un 20% la capacidad de regfino en España en 2010, hasta alcanzar una destilación de 890.000 barriles al día e incrementar el nivel de conversión medio en un 50%.

En refino, la compañía cuenta con importantes ventajas competitivas, entre las que figura su elevado nivel de integración, el mayor nivel de conversión de refino en Europa, la posición de sus refinerías y su localización en mercados en crecimiento.

Dentro de la actividad de gas natural licuado, la compañía desarrolló actividades en países como Brasil, Canadá o Perú. En noviembre del año pasado, Repsol resultó adjudicataria de cuatro bloques exploratorios en la Cuenca de Santos, en Brasil, con la que, una vez las autoridades brasileñas hayan dado su visto bueno, habrá elevado a 29 el número de bloques en el país y se habrá convertido en la primera compañía privada en este ámbito.

En Canadá, la compañía está implicada en el desarrollo de su primera planta de regasificación en la costa Oeste, mientras que en Perú cuenta con una participación del 20% en el proyecto Perú LNG, para la construcción y operación en una planta de licuación en Pampa Melchorita.