Economía/Empresas.- Sonatrach venderá en Francia en 2010 parte del gas transportado por Medgaz a la Península

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 12:25

PARIS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sonatrach venderá a partir de 2010 en Francia parte del gas transportado a la Península desde Argelia por el gasoducto Medgaz, que unirá el enclave norteafricano de Beni-Saf con Almería.

El diario francés 'La Tribune' pone fecha al inicio de la comercialización de gas por parte del grupo argelino en Francia y asegura que la compañía desea sacar partido de su proximidad con Europa para distribuir el combustible en el continente a un precio inferior al de la competencia.

Por su parte, la prensa argelina asegura que la compañía estatal ya ha recurrido a los mecanismos oficiales para crear una filial de distribución de gas en Francia.

En 2006, Sonatrach suscribió un acuerdo con Gaz de France (GDF) por el que se le reservaba una capacidad de regasificación de hasta 1.000 millones de metros cúbicos en la terminal de Montoir de Bretagne, cerca de París. La propia compañía aseguró en su momento que el acuerdo tiene una vigencia de diez años.

No obstante, el grupo energético estatal se ha negado a establecer una alianza mayor con GDF, a pesar de que el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió durante su visita a Argelia el pasado 10 de julio la conveniencia de estrechar las relaciones entre ambas compañías.

Sonatrach cuenta con una participación del 36% en Medgaz, que estará operativo en 2009. La argelina podrá transportar 3.000 millones de metros cúbicos a España, a pesar de que el Ministerio de Industria sólo le ha concedido licencia para comercializar 1.000 millones de metros cúbicos.

A finales de julio, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció que el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con Sonatrach para que ceda a Gas Natural un 10% de la participación que ostenta en Medgaz.

En el proyecto de construcción del gasoducto también participan Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, además de GDF y Endesa, con un 12% en cada caso.