Actualizado 16/05/2007 21:41 CET

Economía/Energía.- Acogen considera que Real Decreto sobre cogeneración supone un "hecho crucial" para futuro del sector

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) considera que el Real Decreto sobre el fomento de la cogeneración, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, supone una "gran oportunidad para dotar a España de energía eficiente", así como un "hecho crucial para el presente y el futuro del sector".

La patronal, que destaca que "por primera vez" un Gobierno aprueba en España un Real Decreto "exclusivamente" para la promoción de la cogeneración, afirma que el Ejecutivo "plasma así su respaldo a un sistema sinónimo de eficiencia ecoenergética y cuya promoción va aparejada al incremento de la seguridad en el suministro".

La cogeneración (producción combinada de calor y electricidad) produce ventajas medioambientales como el ahorro de energía primaria de un millón de toneladas equivalentes de petróleo (7 millones de barriles de petróleo), 40 millones de m3 de agua y en la factura energética de unos 650 millones de euros, así como la no emisión de casi 10 millones de toneladas de CO2.

Tras la aprobación del Real Decreto, el Ministerio de Industria elaborará ahora el potencial de cogeneración de alta eficiencia en todo el territorio nacional, hará un análisis de los obstáculos que impidan la realización del potencial, en particular los relacionados con precios, costes de los combustibles, con la red y los administrativos.

Asimismo, evaluará el marco legal y reglamentario para proceder a simplificarlo y tomará una serie de medidas para garantizar la fiabilidad del sistema de garantía de origen.

Con casi 6,000 megavatios (MW) de potencia instalada y 860 plantas, la cogeneración es la tecnología térmica más eficiente para generar electricidad y calor, considerada como mejor técnica disponible (MTD), ahorrando energía primaria y emisiones, disminuyendo las pérdidas por transporte y mejorando la calidad del suministro.