Actualizado 08/01/2007 18:54 CET

Economía/Energía.- Almunia apoya la separación entre actividades de generación transporte en el sector energético

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que apoya la separación total a nivel de propiedad entre las actividades de generación y las de transporte de los grandes grupos en el sector energético ya que a su juicio es la mejor manera de garantizar la competencia y crear un auténtico mercado interior de la energía en la UE.

La segregación de los de los grandes grupos europeos del gas y la electricidad es uno de los puntos más polémicos del paquete de iniciativas sobre energía que tiene previsto presentar la Comisión el próximo miércoles 10 de enero, y Almunia, que lo considera "clave", no quiso avanzar cuál será la propuesta concreta del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Asuntos Económicos aseguró no obstante que comparte "totalmente" la postura expresada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y por la responsable de Competencia, Neelie Kroes, de que sin una separación total de propiedad entre las actividades de generación y distribución es imposible que funcione bien el mercado interior.

"No digo que sea la única forma, porque hay formas de separación funcional aunque no de propiedad, pero yo creo que está bastante demostrado y bastante bien argumentado que si la separación no es en términos de separación jurídica de la propiedad hay muchos elementos que no funcionan como deben funcionar", explicó Almunia en un encuentro con periodistas.

A su juicio, la separación es "extraordinariamente importante para facilitar el acceso de nuevos operadores y para incentivar correctamente las inversiones necesarias que son muchas en el futuro". El otro punto destacado de las propuestas del 10 de enero será, según Almunia, la cuestión de los reguladores, tanto a escala nacional como de la UE, aunque tampoco aquí quiso avanzar ningún detalle.

El comisario de Asuntos Económicos confirmó además que el Ejecutivo comunitario propondrá el nombramiento de coordinadores para facilitar la realización de las interconexiones eléctricas prioritarias, entre las cuales se encuentra la que une España con Francia, aunque todavía no se designará a las personas responsables.

Los tres grandes objetivos del paquete energético de la Comisión son, destacó Almunia, mejorar la eficiencia energética, aumentar la producción de renovables y reducir la dependencia respecto al exterior. En este sentido, consideró "clave" llegar a un acuerdo de suministro estable con Rusia y una mayor diversificación en el uso de fuentes energéticas y entre los diferentes suministradores.

"En el caso de la energía es evidente que cada vez más hay que actuar unidos a escala europea", afirmó el responsable de Asuntos Económicos. Insistió en que la UE debe mantener su papel de liderazgo planetario en la lucha contra el cambio climático y lograr que el resto de potencias económicas se impliquen también en esta cuestión.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada