Economía/Energía.- (Ampliación) Bielorrusia ha interrumpido el suministro de crudo a Alemania, Polonia y Ucrania

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:22

MINSK, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia ha ordenado el bloqueo de las exportaciones de crudo rusas hacia Alemania, Polonia y Ucrania, informó hoy la agencia de noticias rusa Interfax.

El consorcio estatal bielorruso Belneftekhim ha ordenado la suspensión del tránsito del crudo hacia estos países europeos, informó la agencia citando declaraciones de fuentes cercanas a las exportaciones bielorrusas.

La noticia ha sido confirmada por las autoridades polacas, que constataron que el suministro petrolero procedente de Rusia había sido interrumpido.

"Todo que podemos decir por ahora es que el petróleo no transita por el oleoducto Druzhba", aseguró hoy un portavoz del operador polaco PERN, Tomasz Zakrzewski, que confirmó que durante la noche "se registraron algunos problemas".

"Hemos preguntado a Bielorrusia sobre la razón de la suspensión del suministro y sobre cuando será restaurado, pero no hemos recibido ninguna respuesta todavía", señaló Zakrzewski, anunciando que también enviarán un requerimiento de información a Rusia.

El presidente de la compañía rusa de transporte gasista Transneft, Semyon Vainshtok, afirmó que desde el pasado 6 de enero Bielorrusia había tomado ilegalmente unas 79.000 toneladas de crudo procedentes del oleoducto de Druzhba, por el cual transita el combustible que exporta Rusia a estos países europeos.

CONFLICTO ENERGÉTICO ENTRE AMBOS PAÍSES

El conflicto supone un episodio más de la batalla energética que mantienen en los últimos meses ambos países, y se produce días después de que llegaran a un acuerdo acerca de los precios del gas que la rusa Gazprom vende a Bielorrusia. Sin embargo, ahora las preocupaciones se centran en las divergencias sobre los aranceles impuestos al crudo que transita por territorio bielorruso.

Durante el pasado mes de diciembre, Rusia impuso aranceles de 180 dólares por tonelada al petróleo que exportaba a Bielorrusia argumentando que este país refinaba este combustible para luego revenderlo a Europa a precios muy superiores. La respuesta inmediata de Minsk fue imponer un nuevo arancel de 45 dólares por tonelada al petróleo que pasa por su territorio con destino a los países del Viejo Continente.

Con la decisión de Bielorrusia de interrumpir el suministro del oleoducto de Druzhba, el conflicto se recrudece. El oleoducto de Druzhba, que tiene una longitud de 4.000 kilómetros, tiene capacidad para transportar más de 1,2 millones de barriles de crudo diarios hacia países centro europeos y de Europa del Este, y suele trabajar a plena capacidad.