Actualizado 20/09/2007 22:14 CET

Economía/Energía.- (Ampliación) La CNE, partidaria de repercutir los costes reales en la revisión de tarifas eléctricas

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se mostró hoy partidario de repercutir los costes reales de la electricidad en la próxima revisión de tarifas de la luz, que se aplicará el 1 de octubre, indicó el regulador en una nota.

A comienzos de septiembre, el departamento dirigido por Joan Clos remitió al organismo presidido por María Teresa Costa el proyecto de orden ministerial de tarifas eléctricas para el cuarto trimestre, en el que proponía una congelación de las mismas.

En el informe 25/2007, el regulador considera que "las tarifas deben recoger los aumentos de los costes reales eficientes", y se muestra además crítico con algunos aspectos del sistema de pagos por capacidad.

Este informe se pronuncia acerca del proyecto de orden ministerial enviado por Industria, en cuyas conclusiones el Ejecutivo reconoce la conveniencia de la subida de tarifas, pero propone congelarlas por una cuestión de "responsabilidad política".

El Gobierno solicitaba además al regulador en la propuesta que hiciese un reconocimiento del déficit 'ex ante' superior al previsto hasta la fecha, de 1.500 millones de euros. Este déficit 'ex ante' permite ir adelantando el desajuste entre el coste de la energía y los ingresos de las eléctricas previsto para los próximos años.

En el informe, la CNE no se pronuncia acerca de otro de los aspectos tratados, el de la regulación sobre pagos de capacidad. Según dice, el asunto reviste una gran "importancia y singularidad", por lo que prefiere pedir antes a Industria "una propuesta normativa específica" que sea "acorde con los informes remitidos en su día por la CNE y el Consejo de Reguladores del MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad)".

Por otro lado, el regulador considera que no se ajusta a derecho que se aplace la puesta en marcha del sistema para el desarrollo de algunos aspectos "esenciales" de los mecanismos de pago por capacidad.

MODIFICACIÓN DE PERIODOS HORARIOS.

La propuesta de orden de Industria también incluía una modificación de los períodos horarios para adecuarlos a los cambios experimentados por la demanda en los últimos años.

Entre los cambios más importantes, figura que la segunda quincena del mes de junio y el mes de julio pasen a considerarse períodos de temporada alta --antes eran periodos de demanda de temporada baja y media, respectivamente--, y noviembre pase a ser período de demanda de temporada media --antes era demanda de temporada alta--.

La CNE, tras escuchar las peticiones de varios miembros del Consejo Consultivo de Electricidad, rechaza en su informe aplicar la revisión de los periodos horarios hasta que no se realice un estudio de impacto.

Por último, el consejo de administración del regulador ha aprobado el informe 26/2007 sobre la propuesta de revisión de la tarifa de gas natural para su uso como materia prima en la fabricación de fertilizante, y ha convocado al Consejo Consultivo de Hidrocarburos para que el próximo 3 de octubre trate un mecanismo de fomento de los biocarburantes con fines de transporte.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada