Economía/Energía.- APPA critica que Ley de Hidrocarburos no establezca obligaciones de consumo de bioetanol y biodiésel

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:14

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) criticó hoy que la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, no establezca obligaciones de consumo "separadas e idénticas en su porcentaje" de bioetanol y biodiésel que deben mezclarse con gasolinas y gasóleos.

En un comunicado, la APPA considera que de no ser corregido por el Gobierno en el desarrollo de la Ley, afectará "muy negativamente al crecimiento de la industria española de bioetanol, que vería cerrado un mayor y fundamental acceso al mercado nacional, dada la injustificada negativa de los operadores petrolíferos dominantes a comercializar mezclas directas de gasolinas con bioetanol".

De todas maneras, la asociación considera que esta Ley supone "un paso adelante", aunque reclama que su desarrollo incluya objetivos para después de 2010.

Así, lamenta que el objetivo fijado para 2008 "sea únicamente indicativo y, además, muy inferior a la capacidad de producción de la industria española de biocarburantes, que permitiría alcanzar un 4,25% del mercado en 2008".

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, de manera definitiva, las dos reformas de las leyes que afectan a los sectores de hidrocarburos y electricidad con el objetivo de adaptarlas a lo dispuesto en sendas directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, e introduciendo tan sólo algunas modificaciones técnicas procedentes de su tramitación en el Senado.

El nuevo marco normativo establece la obligación de incluir un contenido de biocarburantes mínimo en gasolinas y gasóleos con destino al sector transporte, en línea con las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Europea sobre el fomento del uso de los biocarburantes.

De este modo, el porcentaje mínimo de estos productos en gasolinas y gasóleos con fines de combustión en cualquier tipo de motor deberá alcanzar el 1,9% en 2008, el 3,4% en 2009 y el 5,83% en 2010. El objetivo anual que se fija para el año 2008 tendrá carácter indicativo, mientras que los objetivos establecidos para 2009 y 2010 serán obligatorios.