9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 12:57:25 +00:00 CET

Economía/Energía.- APPA pide que la revisión de las primas a las renovables ratifiquen las expactactivas de la CE

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pidió hoy que la revisión del Decreto 436/2004, que fija las primas a la generación de energía renovable, vaya en la línea de ratificar las expectativas de la Comisión Europea de que las renovables cubran el 20% del consumo energético continental en 2020.

En un comunicado, la asociación mostró su satisfacción por la presentación por parte del Ejecutivo comunitario de un paquete de propuestas para el futuro energético de la Unión Europea, en el que destaca "el enorme impulso que tienen que recibir las fuentes de energía renovable en los próximos años".

APPA cree muy positivas las conclusiones de la CE, anunciadas la pasada semana, donde considera que únicamente el "fuerte crecimiento del consumo eléctrico eclipsa el impresionante nivel del desarrollo renovable", y destaca la potencia del sector eólico español, así como su capacidad para captar inversiones de todo el mundo y para internacionalizarse.

El presidente de APPA, José María González Vélez, subrayó que "la Comisión Europea se asombra del magnífico desarrollo de las renovables en España, país que pone como modelo junto a Alemania, de lo que se tiene que hacer para alcanzar los objetivos previstos".

Por ello, González Vélez advirtió que "el Gobierno tiene que escuchar, ahora que está revisando la normativa de referencia del sector y pretende instaurar unas condiciones que empeoran las actuales". En su opinión, "no tiene sentido sustituir un sistema que es objeto de alabanzas en Europa; más bien hay que actuar sobre la demanda, tal y como señalan desde Bruselas".

González Vélez también alertó de que si el nuevo marco regulatorio, que actualmente se está estudiando en la Comisión Nacional de la Energía, finalmente es retroactivo "se acabará la seguridad jurídica, se dará al traste con el ritmo de crecimiento actual y será imposible cumplir los objetivos". No obstante, lamentó a su vez que la Comisión "peca de parca", ya que "da un diagnóstico correcto de la situación y propone medidas positivas, pero insuficientes y poco ambiciosas".