Economía/Energía- La Audiencia rechaza las cautelares pedidas por Endesa y Gas Natural Fenosa contra la compra de carbón

Protestas En Defensa Del Carbón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 13:06

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por separado por Endesa y Gas Natural Fenosa en contra de la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que les obliga a comprar carbón nacional para su quema en centrales eléctricas, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El tribunal adopta esta decisión después de rechazar también las cautelarísimas pedidas por las eléctricas en contra de esta resolución, que permite la aplicación en 2013 del real decreto de restricciones por garantía de suministro de 2010, también conocido como decreto del carbón, cuyo objetivo es permitir la quema de este mineral autóctono a un precio incentivado.

Las eléctricas, que se han mostrado siempre críticas con esta norma, recurrieron la resolución por no recoger en el precio incentivado el incremento provocado por los nuevos impuestos a la actividad eléctrica, especialmente el tributo del 7% a la producción y la eliminación de las exenciones al carbón.

El diario 'Cinco Días', que adelanta la decisión de la Audiencia, explica que la resolución también ha sido recurrida por el resto de eléctricas de Unesa, que son Iberdrola, EDP España y E.ON España, y que el tribunal deberá analizar ahora a fondo la cuestión, una vez desestimadas las cautelares.

El auto de la Audiencia no analiza el fondo de la cuestión, pero rechaza las cautelares con argumentos como el de que los eventuales daños provocados por la norma son económicos, de modo que podrían quedar resarcidos en caso de que se produjera una sentencia favorable a los demandantes.

La resolución recurrida, publicada en febrero, obligaba a diez centrales térmicas de carbón a quemar siete millones de toneladas de mineral nacional, lo que equivale a cerca de 20.000 gigavatios hora (GWh).

Al margen de esta controversia, las eléctricas también habían solicitado cautelarísimas en contra de otra resolución posterior de Industria en las que se obligaba a estas empresas a comprar una cantidad fija de carbón cada mes equivalente a una doceava parte del volumen total para el conjunto del año.