Economía/Energía.- El 'biobutanol' demuestra tener un rendimiento similar al de gasolina sin plomo, según BP y DuPont

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:54

Ambas compañías muestran su compromiso con que los biocarburantes avanzados se conviertan en una realidad que pueda suponer alternativa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de una nueva investigación sobre carburantes difundidos ayer desde Michigan (Estados Unidos) por las compañías DuPont --perteneciente al sector científico y químico-- y la petrolera BP, revelan que el 'biobutanol' tiene --bajo los mismos parámetros-- un rendimiento similar al de la gasolina sin plomo.

Estos resultados, que se basan en continuas pruebas de laboratorio en motores así como en flotas limitadas, fueron presentados recientemente durante la conferencia anual de la Sociedad de Ingenieros del Automóvil (Society of Automotive Engineers, SAE), por el director de programas de BP Biofuels, Frank Gerry, y el director de DuPont Biofuels, David Anton.

Ambos informaron a los asistentes --todos ellos participantes de la cadena de valor de la industria automovilística-- sobre las oportunidades que los biocarburantes ofrecen para desarrollar soluciones de movilidad sostenibles y presentaron la versión más avanzada del 'biobutanol' que las dos compañías han desarrollado conjuntamente.

En 2006, ambas anunciaron una estrategia conjunta para introducir biocarburantes avanzados que ayudaran a cubrir la creciente demanda mundial de combustibles renovables para el transporte, aunando así las capacidades biotecnológicas de DuPont y la experiencia que BP posee en los campos del marketing y la tecnología. El 'biobutanol' es el primer producto que ambas compañías tienen previsto introducir en el mercado.

"El 'biobutanol' cubre la demanda de combustible que puede producirse en el mercado, en altos volúmenes y a costes razonables, y con recursos domésticos renovables", explicó Gerry, que añadió que "se trata de un tipo de carburante que pueden utilizar todos los vehículos y las infraestructuras actuales, además de ofrecer un buen valor a los consumidores y cumplir con la creciente demanda de vehículos".

En este sentido, Gerry se refirió a los resultados de las pruebas que confirman que el 'biobutanol' es un componente deseable del combustible y cumple con las características de un 'buen' combustible, ya que incluye una alta densidad energética, una volatilidad controlada, un octanaje suficiente y bajos niveles de impurezas.

En la información recogida de las primeras fases de las pruebas, éstas indican que las mezclas de 'biobutanol' a un volumen nominal del 10%, rinden de manera muy similar a las gasolinas sin plomo. Además, la densidad energética del 'biobutanol' también se aproxima al de una gasolina sin plomo.

Las pruebas de combustible también han demostrado que el 'biobutanol' no se separa en presencia del agua, y no tiene ningún impacto en la dilatación de los elastómeros.

INVESTIGADORES COMPROMETIDOS

Desde DuPont, David Anton recordó que "mas de cien científicos e ingenieros de la compañía están comprometidos en conseguir que los biocarburantes avanzados, así como nuevos y eficientes procesos energéticos, se conviertan en una realidad".

"Nuestros investigadores trabajan con los científicos de BP y están en camino de ofrecer una tecnología de biobutanol con mayores márgenes", insistió Anton, refiriéndose a la estrategia tripartita de los biocarburantes, que incluyen 'biobutanol', y soluciones de combustibles basados en celulosas, así como en semillas y cultivos.