Economía/Energía.- Bruselas nombrará un coordinador para el trazado de la línea de alta tensión entre España y Francia

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:02

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que nombrará en breve un coordinador para impulsar el trazado de la línea de alta tensión entre España y Francia, que considera una de las interconexiones prioritarias para crear un auténtico mercado único de la energía de la UE. El nombramiento de este coordinador había sido reclamado por Madrid y París.

El coordinador tendrá como tarea subrayar la dimensión europea del proyecto y también impulsar el diálogo transfronterizo entre los promotores, el sector público y el privado, las autoridades locales y regionales y la población local. También ayudará a coordinar los respectivos trámites nacionales, incluyendo los medioambientales, y presentará un informe sobre los posibles obstáculos que puedan provocar retrasos.

La Comisión constata que la línea de alta tensión entre España y Francia (Sentmenat-Bescanó-Baixas) avanza con retraso por las dificultades de cruzar los Pirineos, los problemas para definir los puntos fronterizos entre España y Francia y la oposición de la población local.

Bruselas concede un carácter "prioritario" a esta interconexión eléctrica para evitar que la península Ibérica se quede fuera del mercado europeo de la energía y favorecer también el llamado 'bucle' eléctrico con Africa. Aunque la Unión Europea puede "ayudar" a llevar a cabo el proyecto, la "responsabilidad última" es de los Estados miembros afectados, según advierten fuentes comunitarias.

El pasado mes de noviembre de 2006, en el marco de la cumbre hispano-gala de Girona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, encargaron a Bruselas nombrar un coordinador que proponga un trazado para la línea de alta tensión (MAT) entre los dos países, a la vista de que los expertos de ambos lados de los Pirineos han sido incapaces de ponerse de acuerdo. La línea está proyectada desde 1982 pero su desarrollo se ha visto marcado por sucesivos fracasos.

El plan de nombramiento de un coordinador para la interconexión entre España y Francia se incluyen entre la batería de propuestas que presentó hoy la Comisión para sentar las bases de la futura política energética de la UE.

Bruselas nombrará coordinadores para impulsar otras dos interconexiones eléctricas: entre Alemania, Polonia y Lituania; y en la línea costera de energía eólica en el norte de Europa (Dinamarca, Alemania y Polonia). En el caso de gas, también habrá un mediador para el gaseoducto Nabucco, que enlazará Europa con la región del Caspio y Oriente Próximo.