Economía/Energía.- Bush pedirá reducir el consumo de gasolina en un 20% en su discurso sobre el Estado de la Unión

Actualizado: martes, 23 enero 2007 22:38

NUEVA YORK, 23 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente estadounidense George W. Bush, pedirá hoy, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, al Congreso, comunidad científica, granjeros, líderes industriales y empresarios, hacer un esfuerzo para lograr reducir el consumo de gasolina en Estados Unidos un 20% durante los próximo diez años.

Bush subraya la larga trayectoria de dependencia energética que Estados Unidos mantiene y que le ha convertido en un país especialmente vulnerable a regímenes hostiles y al terrorismo que puede causar importantes interrupciones en el suministro de petróleo, elevando el precio y dañando la economía.

El presidente pretende lograr este objetivo mediante un incremento en la producción de energías renovables y combustibles alternativos de aquí hasta 2017, casi cinco veces el objetivo que ahora está marcado para 2012, lo que permitiría para el año 2017 reducir en un 15% el gasto en combustible proyectado.

Asimismo, Bush señalará que es necesario reformar y modernizar las características actuales de consumo para coches y extender las normas impuestas a los camiones ligeros. En 2017, de esta forma, se reducirá -combinado con el incremento de la producción de energías renovables- un 5% el consumo.

Paralelamente, esto beneficiará el control del cambio climático e irá de la mano de un incremento de la producción de productos energéticos nacionales con un menor impacto medioambiental y duplicar la actual capacidad de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés) de 1.500 millones de barriles para 2027.