Economía/Energía.- CC.OO. reclama a Industria que no deje el futuro del carbón en manos de las eléctricas

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:40

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha valorado positivamente la disposición del Ministro de Industria, Turismo y Comercio a negociar todos los afectos el futuro del sector del carbón, aunque ha advertido de que la negociación "no puede estar directamente vinculada a la decisión que tomen las eléctricas".

La Federación de Industria de CC.OO., que se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, considera que el documento recibido hace una semana para abrir una nueva negociación en el carbón es "ambiguo, generalista e inconsistente".

En concreto, ve "especialmente grave" que todo lo que se acuerde en cuanto a la actividad quedará condicionado, a partir de 2014, a las decisiones que tomen las eléctricas, ya que tras esa fecha el real decreto que las obliga a consumir un determinado mínimo de carbón nacional deja de tener vigencia. Por ello, defiende que, para que la negociación sea efectiva, el Gobierno debe despejar esta incógnita.

Asimismo, considera "fundamental" que el Ministerio despeje las ayudas a las empresas comprometidas en el anterior plan, así como el presupuesto que se les asigna, y que se ponga en marcha el real decreto de garantía de suministro, para que la negociación no se vea condicionada. "El secretario de Energía se ha mostrado dispuesto a hacer lo que esté en su mano para solventar estos problemas", reconoce el sindicato.

Por otro lado, la Federación de Industria asegura que Nadal les ha transmitido que el plazo de un mes que recoge el documento para alcanzar un acuerdo "podrá ser ampliado".

Además, afirma que es "fundamental" que los aspectos sociales que contemple este nuevo marco regulador abarquen al conjunto total de los trabajadores afectados a partir del conflicto generado por el incumplimiento del Gobierno en el plan del carbón 2006-2012.

"CC.OO. manifiesta que los esfuerzos necesarios para llevar a buen puerto esta negociación deben pasar por resolver los temas que están condicionando la normalidad en el sector. Si no se cumplen los compromisos anteriores, difícilmente será creíble un nuevo acuerdo", advierte.