Economía/Energía.- La CE lamenta la falta de acuerdo internacional para incluir la aviación en el comercio de emisiones

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:39

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó hoy que no haya sido posible alcanzar un acuerdo para incluir el sector de la aviación en el comercio de emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático en la Asamblea de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, en inglés) que terminó este viernes en Montreal sin que prosperase la propuesta comunitaria.

Según un comunicado difundido en Bruselas, la mayoría de los delegados nacionales de la ICAO rechazaron fijar "objetivos significativos" para reducir las emisiones del sector de la aviación, tal y como pretendía la UE para que de cara a las negociaciones en la ONU para el plan que sucederá al Protocolo de Kioto a partir de 2012 tuviera unas "aspiraciones posibles".

Para ello, la UE estimaba clave asegurar que se utilicen medidas de mercado como el comercio de emisiones para "gestionar el impacto de la aviación sobre el clima". Por su parte, Europa no aceptó la pretensión de "muchas delegaciones" para que países individuales tuvieran derecho de veto sobre el uso por parte de otros países de estos esquemas.

Entre los países de la UE existe unanimidad para incluir la aviación en el comercio demisiones a partir de 2011 o 2012 dentro de su territorio, explicaron fuentes diplomáticas, que añadieron que la pretensión global es que los objetivos se apliquen también en los países terceros, algo que sobre lo que no hubo acuerdo en la reunión que terminó hoy en Montreal.

Al término de la reunión, el director general de Aviación civil de Portugal -país que ostenta este semestre la Presidencia de la UE-Luis Fonsea Almeida, dijo que "estamos decepcionados con el resultado y creemos la ICAO ha abdicado del papel de liderazgo que se le dio en el Protocolo de Kioto". "Realmente creemos que lo mejor sería que la comunidad internacional pudiera acordar un mecanismo efectivo para luchar contra las emisiones de aviación", añadió.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, manifestó por su parte que "la ICAO ha hecho una importante contribución a un transporte aéreo más seguro pero su resultado en emisiones no es suficiente".

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, apuntó que "todos los sectores tienen que contribuir" en la lucha contra el cambio climático, incluida la aviación, "cuyas emisiones crecen muy rápidamente". "Realmente es una pena que el ICAO no haya llegado a un acuerdo", dijo.